La vejez en la literatura

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TITULILLO: La vejez en la literatura

La representación de los ancianos y la vejez en la literatura

¡Qué se va jase! Moro viejo, mal chritiano. A mah que los viejoh siempre estorbamos.
LaCarreta, René Marqués

La literatura es un arte de la expresión por medio de la palabra escrita que a través de la historia ha sido utilizada para mantener los legados culturales de los diferentespaíses a nivel mundial. Utilizando este medio se estudian las civilizaciones evidenciándose este hecho con la utilización de textos como La Iliada, Los deberes entre otros en los cursos de civilizacionesde occidente de diferentes escuelas.
Al ser un mecanismo para que las civilizaciones futuras conozcan nuestras costumbres y tradiciones y para que la generación que se está desarrollando adquieraconciencia sobre las actitudes y los valores de la sociedad hay que estar vigilantes ante las representaciones que se le otorgan a las instituciones y por consiguiente a los miembros de estas. Comoindica Oliver, 1992, las actitudes se forman temprano en la vida e influyen el pensamiento y comportamiento del ser humano en la adultez.
Entre las instituciones más importantes en la culturapuertorriqueña está la familia. El término familia carece de un significado común para las personas de nuestra sociedad, esto por la variedad en su composición. Sin embargo, en la mayoría de las familias nosencontramos con personas viejas, esto debido a que Puerto Rico tiene una estructura de edad vieja. Lo cual concuerda con las estadísticas del Censo del 2000 donde se encontró que el 11.2% de la poblacióntiene 65 años o más y un 21.4% de la población se encuentra entre los 45 a 65 años. Al observar estas estadísticas es evidente la necesidad de estudiar lo que refleja la literatura de los viejos,para así compararlo con la realidad de las personas viejas en el Puerto Rico del 2005.
En la sociedad puertorriqueña los viejos tienen que enfrentarse a los prejuicios como el edadismo y el viejismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS