La Vejez Y La Muerte

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA VEJEZ Y LA MUERTE
Ya de principio, utilizar el término vejez puede ser problemático… ¿Está bien dicho?… ¿Cómo llamar a esta fase de la vida?…se utilizan diversos vocablos al nombrar a las personas que están en la vejez: persona de la tercera edad, adulto mayor, anciano, persona mayor, pensionista, jubilado...
El término quizás menos empleado es precisamente el que más directamente se derivade vejez: viejo…es un término que se evita.
Esto no es producto de la casualidad, muy por el contrario esta evitación lingüística deja la palabra viejo del lado de lo que no conviene pronunciar, del lado de lo negativo. En realidad, refleja un conjunto de actitudes negativas de la sociedad con respecto a la vejez, actitudes que son producto de una auténtica fobia.
Las personas viejas marcan yrecuerdan que el paso del tiempo es inexorable, esto provoca molestia, molestia que encubre una verdadera angustia a la muerte…El temor genera hostilidad de la sociedad hacia los viejos.
La muerte es una circunstancia que pone fin a nuestra vida. Pareciera que incluso hablar de ella puede traer mala suerte o cuanto menos no es propio de una visión optimista de la vida. Nos comportamos como si fuesecontagiosa, nos defendemos de ella con inútiles supersticiones e intentamos arrinconar y negar a nuestro ser mortal…No nos acostumbramos a vivir con la idea de que somos imperfectos.
La vejez nos recuerda lo imperfectos que somos, nuestra mortalidad. Los viejos son discriminados y mandados a un mundo marginal, como si con ello se pudiera eludir algo. A lo largo de su vida, el ser humano debe irperdiendo el sentimiento de omnipotencia e inmortalidad para poder ganar capacidad de disfrute en su vida. Se puede decir por tanto que esa actitud social ante la vejez, tiene que ver con la dificultad, en el tipo de sociedad actual, de aceptar la muerte y la imperfección, anteponiendo la creación de una ilusión por parte de la ciencia consistente en que al final alcanzaremos la inmortalidad,ilusión que hoy en día se intenta cristalizar a través de los avances tecnológicos combinados con los genéticos.
Existe en el trasfondo una clara resonancia del tipo de sociedad consumista en el que vivimos, en él lo importante es la productividad y el consumo. Se trataría de producir y tener mucho para evitar la falta y la angustia. Lo importante son los sujetos que pertenecen a esa ruedaproductiva. La jubilación marca la barrera donde un sujeto pasa a la clase pasiva…a partir de ahí, el sujeto es marginado y arrinconado del lado de lo caduco.
Esta situación provoca toda una serie de prejuicios que incluso inciden en los propios viejos, se trata de prejuicios que están incorporados en la mentalidad de todos nosotros. Funcionan determinando actitudes y creencias negativas, como son creerque los viejos son esencialmente pasivos, que necesitan descanso, o que no tienen sexualidad o no la necesitan, o que no tienen facultades para estudiar. De esta forma, se asocia vejez al estereotipo de declinación física y mental y ello ayuda a rechazar tanto el proceso de envejecimiento como a los viejos. Se destacan así, las limitaciones biológicas, psíquicas y sociales. Incluso los viejosaceptan esas limitaciones donde se cercena su propio deseo vital.
Se hace necesario entonces, elaborar la cuestión de la vejez y del envejecer más allá de los prejuicios, más allá de las presiones de la sociedad consumista, más allá incluso de la edad. Estas posiciones no favorecen el necesario duelo que todo envejescente tiene que realizar. El envejecer es una parte del ciclo vital y si fuéramosestrictos, deberíamos considerar que se empieza a envejecer en el momento en que se nace…
A partir de estas consideraciones, concretemos más los conceptos de vejez y envejecer...
La vejez ha de considerarse como un proceso gradual y no como un estado. Se trata del conjunto de cambios graduales que intervienen en cada sujeto y que originan efectos no homogéneos en los sujetos. Se ha de tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS