la vejez

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La vejez.

El proceso de envejecimiento va gradualmente modificando nuestro organismo. El anciano va percibiendo los cambios físicos propios y los de su entorno. También lo psíquico sufre unatransformación en lo que se refiere a las creencias, los valores y las conductas.

Se produce una mutación en lo físico y en lo social, donde la persona se desenvuelve; el medio social se vareduciendo y, por consiguiente, la movilidad y los nuevos panoramas cada vez se estrechan más.

Los hechos internos y externos afectan y preocupan al anciano, que modifica los hábitos de conducta y suforma de relacionarse. Este cambio se produce en forma gradual y progresiva.

En esta metamorfosis parece ser que intervienen gran cantidad de factores y, según la calidad de la propia vida interior,se modela la personalidad a medida que se envejece.

Al comparar una persona de setenta años con otra de la misma edad pero con una vida espiritual rica, con formas distintas de encarar la vida y losproblemas de la existencia, surgen diferencias claramente visibles en lo que se refiere al envejecimiento.

La vejez de cada ser humano depende de cómo ha vivido en la sociedad, de su profesión uoficio, de los beneficios obtenidos, de la alimentación, etc. Los factores físicos o biológicos y los psicosociales influyen y gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad.

En nuestrasociedad parece que se encuentra la necesidad de despojarse de una carga: de los ancianos. Cuando se entrevista a los internos de algunos de los establecimientos geriátricos públicos y privadosprevalece una respuesta: "Me tienen aquí porque molesto". Otra sería: "Yo estoy aquí porque no he sabido prever el futuro".

Sucede también en las familias que no quieren hacerse cargo de sus padresancianos, y más en los casos donde la pareja se rompe y queda únicamente uno de sus miembros.

La alternativa sería internar al anciano en un establecimiento, ya que la vida actual de los hijos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS