la vejez

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
4.3.1 biológicos
Todas las células presentan cambios con el envejecimiento y por extensión también los tejidos y órganos, ya que éstas los forman.
Con el paso de los años los órganos cambian de forma gradual y progresiva, con una disminución de su función, es decir, una pérdida de la capacidad para realizar su trabajo, y con una menor reserva para realizar sus atribuciones más allá de lasnecesidades habituales, de manera que ante un evento estresante (enfermedad, cambios en el medio ambiente o en el ritmo de vida, etcétera) el organismo no puede dar respuesta a un aumento de las necesidades corporales. Asimismo, la recuperación del equilibrio interno del organismo se hace más difícil y requiere más tiempo.
Estos cambios pueden ser morfológicos, que afectan a la forma o al tamañode los órganos, o funcionales, que alteran la capacidad y la eficacia de los mismos para realizar su función.
Aunque muchos de estos cambios son muy característicos del envejecimiento, éstos ocurren a un ritmo y una intensidad diferentes, de manera que no hay forma de predecir con exactitud cómo se va a envejecer, al contrario de lo que ocurre con los cambios en la adolescencia. Cada individuoenvejece de una forma única y a un ritmo individualizado.
or último hay que tener en cuenta los cambios que sólo obedecen al paso del tiempo y que tienen carácter universal, progresivo e irreversible:
• Aclaramiento renal de la creatinina.
• Cambios en la composición corporal; disminuye la masa magra y aumenta el porcentaje de grasa. Este hecho se ha relacionado con la hipertensión, alteracionesbiliares, hiperlipemias, etc.
• También disminuye la masa ósea, especialmente en las mujeres en los dos años siguientes a la menopausia, y que redunda en una mayor fragilidad ósea y mayor riesgo de osteoporosis.
• También se produce una disminución del agua corporal total, con lo que se ven afectados los procesos relacionados con la dilución, como puede ser la administración de medicamentoshidrosolubles, la administración de diuréticos y a la regulación térmica, haciendo así a las personas mayores más susceptibles a la deshidratación.
Todos estos cambios, independientemente de su origen, afectan de una forma u otra a la fisiología de la nutrición y/o a la alimentación. A consecuencia de ello aparecen problemas de salud a los que hay que dar solución clínica; por lo que es precisoconocer en mayor detalle los cambios que más afectan al binomio alimentación-nutrición.
4311 del desgaste
La Vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, es un periodo en el cual se debería gozar de los logros personales, de los frutos de los trabajos de años, sin embargo el desgaste natural de lo vivido incide notablemente en las personas de edad, a los cualescon mucha frecuencia le cambian de denominación desde Viejos, Ancianos, de Edad Avanzada, de Tercera Edad y Adulto Mayor.


Todavía las personas que han logrado llegar a esas edades, y los que pretendemos llegar si Dios y la vida lo permite, esperamos un Sistema de Seguridad Social que garantice un retiro digno y tranquilo, sin huelgas ni caminatas para obligar al pago de las pensiones, y quelas mismas se adecuen a las realidades existentes. La vejez comienza aproximadamente a los 65 años, con declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, debido fundamentalmente al envejecimiento progresivo y natural de las células del cuerpo, de manera que en la vejez se produce un deterioro de los sistemas y las funciones y como consecuencia menor adaptabilidad pordisminución de los mecanismos de reservas de los órganos, se adquieren enfermedades con mayor facilidad, la pérdida inherente de valerse por si mismo le hace perder autonomía, tendencia al aislamiento, sensación de acabamiento por una menor vitalidad y la percepción de la cercanía de la muerte. Sin embargo la mayoría de los adultos Mayores conservan en grado importante su capacidad Intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS