La Vejez

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Todas las personas mayores de 60 años son consideradas adultos mayores en la actualidad, aproximadamente 1.800.000. Chilenos pertenecen a estés segmento de la población, siendo la mayoría mujeres. Este grupo ha experimentado un fuerte crecimiento producto del aumento de la esperanza de vida en nuestro país: mientras en 1960 poco mas del 5% de las personas era adulto mayor, actualmente esta cifrase eleva al 11.5 % y todo indica que este número seguirá aumentando.


PRINCIPALES CAMBIOS EN LA VEJEZ

Los cambios ocurren en todas las etapas del ciclo de la vida, físico, sociales y cognoscitivas, son el sentido mas claro del deterioro del cuerpo y organismo. A estos cambios técnicamente se les llama SENESCENCIA.

Las manifestaciones del envejecimiento no son idénticas en todos losindividuos. Algunos se presentan pronto y a veces se denominan Envejecimiento primario.

La pérdida o la atrofia de las células cerebrales es uno de los principales cambios de la senescencia, lo mismo que la pérdida gradual de células de todos los sistemas y aparatos, así como diversas formas degeneración.
Un ejemplo claro es la perdida de calcio de los huesos que a la Osteoporosis; otro es laArteriosclerosis, el endurecimiento paulatino de las arterias, que comienza muy pronto en la vida y que se vuelve cada vez mas seria, aunque su gravedad varia mucho en los individuos.


APARIENCIA FISICA

Entre los numerosos cambios que contribuyen a la apariencia de la vejes, quizás ninguno sea tan evidente como los que ocurren en esta nuestra piel, el rostro y la cabeza.
Su grave deterioro eneste ciclo es porque desde la etapa adulto inicial y después de los 45 años empieza a disminuir poco a poco la apariencia física, en partes los tendones a esta edad se encogen y endurecen, los pies se aplanan, la columna vertebral se acorta y los músculos comienzan a atrofiarse.

El resultado conjunto de estos cambios suelen apreciarse en la postura cargada de hombros característica principalde los ancianos.

LOS SENTIDOS
Las mujeres de más de 65 años padecen incapacidad auditiva. Después de los 75 años estas cifras aumentan a 45% en los hombres y 30% en las mujeres.
En los ancianos las perdidas de audición son mas evidentes en al menor sensibilidad a las notas agudas, por esta razón la gente de edad se le dificulta seguir las conversaciones. Esto también trae secuelaspsicológicas, en donde los ancianos cuya sordera es tan grande que limita la capacidad de entender, les impide de disfrutar de pasatiempos como jugar al as cartas, ver televisión, ir al cine o asistir a conciertos; y así con esto perder hasta la autoestima. El resultado suele ser la soledad y la depresión.
En la vejez el gusto y el olfato se vuelven menos agudos, esta disminución se debe a una combinación deperdía de las células nerviosas, cambios en la región cerebrales encargadas del olfato y gusto.

SEXUALIDAD
Uno de los mitos mas sostenidos sobre los ancianos es que son asexuados, acaso no son afectuosos y emotivos ¿pero carecen del deseo o la capacidad para la expresión sexual.
Un estudio de mas de 4000 hombres y mujeres de mas de 50 años, la mayoría dijo ser sexualmente activo. Inclusodespués de los 70, dos de tres mujeres y cuatro de cinco hombres siguen practicando actividades sexuales.
No obstante, hay algunas diferencias en la expuesta sexual de los jóvenes y ancianos. En las mujeres, después del climaterio el útero se encoge, pierde elasticidad, las paredes de la pagina adelgazan, la lubricación es mas lenta y menos abundante por esto algunas mujeres sufren dolor e irritacióndurante el acto sexual.
Entre los hombres hay un mayor índice de impotencia eréctil con la edad. Esta condición quizás se relaciona menos con la edad que con otros factores, como con enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertas cirugías y medicinas.
Los hombres de edad necesitan mas tiempo y estimulación para conseguir una erección, suelen ser menos activos que los jóvenes y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS