La Vejez

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
















LA VEJEZ
















______________________ INDICE ______________________


I. La Vejez; Cronológicamente

II. La Vejez; Físicamente

III. La Vejez; Psicológicamente

IV. La Vejez; Familiarmente

V. La Vejez; Pensiones y Cesantia

VI. Seguro de Retiro, Cesantia en Edad Avanzada y Vejez

VII. Cesantia en Edad avanzada

VIII.Conclusiones

IX. Bibliogafia


























_______________________ INTRODUCCIÓN __________________________

.................."La vejez es el ocaso de la vida".........................
Crecer... crecer hasta el punto de saber que la muerte está próxima. ¿Acaso llegar a la senectud es sinónimo de vivir con miedo? ¿Cómo habríamos decomportarnos sabiendo que no somos eternos y que, ineludiblemente, se nos acaba el camino que, cuando infantes, se nos antojaba ilimitado? ¿Llegará el momento en nuestras vidas donde cada mañana despertemos con el pensamiento de que tal vez ese día sea nuestro último?
Es muy, vastamente triste pensar ello. ¿Cuántas veces, cuando jóvenes, nos hemos imaginado viejos? Casi con certeza las contaríamos con losdedos de una mano; mas no es porque lo reprimamos, quiero pensar, sino porque es algo que vemos tan lejano que no vale la pena siquiera imaginarlo. Cuando se es joven, tenemos el tiempo de nuestro lado; mas, ¿qué cuando nos miramos al espejo y vemos que el tiempo mismo ha dejado sus sadísticas marcas en nuestra piel, en nuestro rostro? ¿Cuándo es precisamente cuando podríamos decir: "Ya soyviejo"?
¿Qué sería de un viejo sin familia? ¿Qué pasa cuando finalmente tus amigos te abandonan y, los pocos que te quedan alrededor, desaparecen o mueren? Supongo que es por ello que constantemente estamos en busca de nuestra pareja ideal; aquella persona con la que podamos estar a su lado los suficientes años para sacudirnos la vanidad y sentirnos acompañados.
Es casi cómico que sintamos lástima onos burlemos de los que ya han vivido tanto, or ser inútiles, por no ser actuales, por nostálgicos, por descuidados... Pero nadie, nadie escapará a ello más que con la muerte. Cuando alguien rebasa cierta edad, el estilo o la filosofía de vida se reduce a algo tan sencillo y tan simple, que pensaríamos que así debimos haber vivido desde siempre, un pensamiento que comienza con la resignación,resignación a los pensamientos ajenos, a nuestra vanidad y, sobre todo, a nuestros sueños. No nos hacemos ancianos con las arrugas y las canas, sino cuando decidimos matar a nuestros sueños, adaptándonos a un sistema ideado por el hombre mismo, el alma se alimenta de sueños y, cuando dejamos de soñar, el alma deja de crecer y, finalmente, muere, llevándose con ella esa felicidad que tanto brillabacuando niños.
Y por esto digo que es casi cómico y, tal vez por ello Balzac le llamó a sus sincerísimas obras "La Comedia Humana", pues, cuando somos nuevos en el mundo, tenemos toda clase de ideas para cambiarlo todo y por ello nos tornamos inquietos, mas, al tocar la vejez, nos volvemos tranquilos y sin ilusiones, lo que, no obstante, nos da una paz y una tranquilidad inmensa...
Pero, ¿será,acaso, tan grande esa indiferencia senil que nos volvamos indiferentes a la muerte misma?
El tiempo, como bien decía el físico por excelencia, es relativo, mas no sólo en la forma einsteniana de que el espacio-tiempo depende de la velocidad del observador, sino del mismo tiempo transcurrido. ¿A qué nos referimos con ello? Que el tiempo se percibe distintamente a modo de que lo sentimos pasar: Cuandotenemos cinco años, el pasar de un año se nos hace eterno, mientras que un año a una edad avanzada sería cuestión de nada. Es decir, medimos el tiempo en proporción del tiempo que hemos vivido. Cada año que vivamos lo sentiremos más corto y, tal vez de ahí la expresión: La vida es corta. ¿Alguna vez escucharemos esta frase en un niño? Desde luego que no, para él la vida es una eternidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS