la vejez

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
El duelo, la muerte y la depresión.
Cuando una alcanza la edad donde se llega a la vejez, que estamos hablando de los 60 años, donde se marca la edad promedio, pero hay que recordar que la vejez también depende de las condiciones con las que se encuentre el individuo ya que muchas veces el adulto mayor sigue contando con las capacidades para su propio desarrollo, como por ejemplo valerse por símismo.
Cabe recordar que pueden ser descritos tres tipos de edades en el ser humano:
1.- La edad biológica: Donde nos habla de la esperanza de vida que tenemos como individuos.
2.- La edad psicológica: Que se encarga de estudiar las capacidades del individuo para una conducta adaptativa.
3.- La relación a las expectativas: Donde se encarga de las relaciones con un entorno social.
En esteensayo hablaremos un poco de la muerte, la depresión en los ancianos y como son capaces de manejar un duelo ante las pérdidas que van sufriendo. Por eso en la parte posterior, decidí mencionar los tres tipos de edades en el ser humano, ya que en la última, estamos hablando de que el adulto mayor muchas veces se siente alejado del entorno social y es en ese momento cuando cae en una depresión.
Estose me hace una actitud muy contradictoria ya que cabe recordar que la vejez es la última etapa de nuestras vidas, en la cual muchas actitudes que retomamos, vuelven a ser las de un niño, y lo único cambia es la edad. Se tienen actitudes infantiles a cuanto situaciones especificas; por ejemplo mostrarse necio antes ciertas situaciones, o negarse ante la posibilidad de nuevas ideas, esto tiene quever mucho a la forma de vida que tuvieron, ya que si recordamos que los tiempo han cambiado, para ellos lo que esta correcto es lo que vivieron, y no siempre son capaces de abrirse a nuevas situaciones.
Pero por esto mismo siento que esto es una actitud contradictoria, ya que considero que a esta edad, los adultos mayores o ancianos, solo se deberían dedicar a disfrutar el último tramo de su vida,ya que aun que estoy de acuerdo que tiene ciertas actitudes infantiles, ellos son los que deberían de tomar sus propias riendas y disfrutar de su vida.
Creo que el ser viejo o anciano, y el verdadero problema por el cual es doloroso ser anciano o viejo es porque ya no pueden realizar ciertas actividades o sus condiciones física se encuentran deterioradas, entonces que pasa recurren a la familia,que en este caso son sus hijos, y ellos lo que hacen es darles la espalda y los van a encerrar a los “acilos de ancianos”. Claro es importante mencionar que no todos los hijos son iguales, ya que hay unos que si se encargan de estar con su papa o mama aun cuando ya son ancianos. Pero cuando es el caso contrario como lo que anteriormente mencione, que pasa; es muy fuerte ver a los adultos mayoreso ancianos en un estado depresivo, ya que muchas veces incluso las mismas clínicas no realizan ningún tipo de actividad para tenerlos activos y que su depresión disminuya. Como bien, realizar algún tipo de terapia en grupo, como la de motivación y remotivación que se encarga de ser energética, activa y directa con el fin de que el anciano se encuentre más responsable, independiente e interesadopor los demás y por uno mismo; o como la terapia de entrenamiento sensorial, donde se encarga de aumentar la sensibilidad en los estímulos ambientales, donde hay ejercicios corporales, estimulación de los sentidos etc. Esta terapia la considero perfecta ya que con esto no solo ayudas a disminuir la depresión en los ancianos, si no que evitas una deterioró en su cuerpo.
Por esto creo que cuandouno trabajamos con este tipo de ancianos que se encuentran deprimidos, dan ganas de quedarse con ellos, y ayudarlos, incluso hasta da coraje escuchar sus historias donde sus propios hijos no los aprecian, y no son capaces de brindarles algo de su tiempo, porque considero que aunque la mayoría del tiempo recuerden el pasado, los sentimientos no cambian, aun que ya lo hayan vivido. Creo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS