La vela de la candelaria

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soportede creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres.

Así que si queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos)deberemos dejarnos llevar por el celendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande.

Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con lafiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismoconcepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.

La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buenfundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas conella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.

Llama la atención quesiendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos encuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas.

El caso es que en lamisa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles. Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tradicion de las Velas de La Candelaria en Guanape, Anzoátegui-Venezuela
  • Candelaria
  • Candelaria
  • La candelaria
  • La Candelaria
  • Candelaria
  • La Candelaria
  • candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS