La Velocidad Lectora

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La gran mayoría de los lectores no aprovechan al máximo su capacidad, en promedio solo hacen uso de la mitad de sus posibilidades. Llegando solo a leer una media de doscientas cincuenta palabras porminuto. Sin embargo, si se realizan practicas con los ejercicios adecuados, se puede mejorar aumentando la cantidad de palabras leídas sin disminuir el nivel de comprensión del texto, que es lo que enrealidad importa. 

La razón por la cual existen lectores que leen, valga la redundancia, mas rápido que otros, es que unos han logrado desarrollar un haz de reconocimiento o campo de visión masamplio que el resto. Cuando nos referimos a campo de visión, hablamos de la porción de linea que el lector es capaz de captar a la primera ojeada. Los lectores muy rápidos con solo ver una o dos vecespueden captar una línea entera, en cambio, los lectores lentos necesitan ojear varias veces para captar una linea. 

En muchos casos, una de las causas de que se lea pausadamente, es por la puesta enpráctica de malos hábitos. Éstos deben dejarse y sustituirse por otros que contribuyan con una lectura eficaz. Los malos hábitos mas comunes son:

Regresión: consiste en volver a leer lo que ya seha visto, esto a parte hacer mas lenta la lectura, confunde al lector ya que se pierde la idea general de lo que se lee. 

Vocalización: se basa en leer las palabras en voz alta o acompañar lalectura con movimientos labiales, esto distrae al lector, ya que presta mas atención a la pronunciación de lo que se lee. 

Subvocalización: este consiste en ir pronunciando mentalmente lo que se lee,sin nisiquiera mover los labios, prestando mas atención a las palabras del autor, que al mensaje que quieren dejar éstas. 

Movimientos corporales: este habito consiste en hacer movimientos quedificulten la velocidad y la comprensión en la lectura (movimientos de cuello, cabeza, brazos e incluso indicar con el dedo lo que se está leyendo). 

Con la realización de los ejercicios adecuados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • velocidad lectora
  • Velocidad lectora
  • Velocidad Del Lector
  • velocidad lectora
  • velocidad lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS