La Velocidad

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
VELOCIDAD
2.5.     La velocidad como capacidad física básica
A.     Definición
    Torres, J. (1996), define la Velocidad como “la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo breve que no produzca fatiga”.
B.     Clasificación
    Según Harre (Citado por Matveev, 1992), distinguimos entre:
* V. CÍCLICA:propia de una sucesión de acciones (correr, andar).
* V. ACÍCLICA: propia de una acción aislada (lanzar).
    Según Padial., Hahn y muchos otros autores, distinguimos entre:
* V. DE REACCIÓN: capacidad de responder con un movimiento, a un estímulo, en el menor tiempo posible (salida al oír el disparo en una carrera de 100m.).
* V. GESTUAL: velocidad de realización de un gestoaislado. También llamada V. de ejecución (lanzar la pelota en béisbol).
* V. DE DESPLAZAMIENTO: capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. También puede definirse como la capacidad de repetición en un tiempo mínimo de gestos iguales (correr, andar).

3.     Evolución y factores que influyen en su desarrollo
3.1.     Evolución de las C. F. B.
C.     Evolución de la Velocidad    De 6 a 9 años, se produce un incremento de la velocidad. Los movimientos acíclicos se completan y la frecuencia motriz mejora notablemente.
    De 9 a 11 años, existen niveles de coordinación satisfactorios que favorecen el desarrollo de factores como la frecuencia y la velocidad gestual, aunque con carencia de fuerza.
    En torno a los 11 y 12 años, es un buen momento para larealización de tareas motrices específicas de velocidad.
    De 12 a 14 años, la fuerza adquiere índices mayores y se dan importantes diferencias en la coordinación, también llamada “torpeza adolescente”, algo que limita la velocidad.
    De los 14 a los 16 años, se adquiere la máxima frecuencia gestual de forma que se igualan los tiempos de reacción a los adultos. El sistema anaeróbico láctico y lafuerza muscular se acercan al momento adulto (80%) por lo que es una buena etapa para la detección de talentos en pruebas que precisen máxima velocidad de reacción.
    A los 17-18 años se alcanza el 95% de la velocidad máxima, mejora notablemente la velocidad cíclica y el sistema anaeróbico se encuentra al 90%.
    A partir de esta edad se estabiliza el desarrollo de la velocidad y en torno a los25 años comienza a bajar si no se mantienen los entrenamientos de dicha capacidad.
3.2.     Factores que influyen en el desarrollo de LAS C. F. B.
    Todas las capacidades físicas se van a encontrar influenciadas por una serie de factores determinantes. Por un lado, están los factores Exógenos (edad, sexo, estado emocional, alimentación, ritmo diario, hora del día, condiciones climáticas), ypor otro lado, los factores Endógenos (musculares, nerviosos, biomecánicos, hormonales), que son los más importantes y los que vamos a comentar a continuación.
A.     Factores musculares
* Sección transversal. Al incremento de S. T. del músculo se le llama Hipertrofia. Al hipertrofiar el músculo, se crean un mayor número de puentes cruzados entre las proteínas de actina y miosina, pudiendogenerar mayor tensión, y por tanto, mayor fuerza.
* Tipos de fibras. El tipo de fibra va a influir notablemente en el desarrollo de las diferentes C. F. B. Así tenemos:
* Fibras blancas (F. T. / fibras rápidas): Se caracterizan por tener un diámetro grueso, están inervadas por moto-neuronas alfa de alta frecuencia de descarga, con encimas anaeróbicos, adecuadas para esfuerzos cortos eintensos, ricas en fosfatos y glucógeno. Dentro de estas encontramos dos tipos:
* II A: Anaeróbicas Lácticas de intensidad submáxima.
* II B: Anaeróbicas Lácticas de intensidad máxima.
* Fibras rojas (S. T. / fibras lentas): Se caracterizan por tener un diámetro delgado, están inervadas por moto-neuronas alfa de baja frecuencia de descarga, con encimas oxidativos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad del sonido
  • velocidad de sonido
  • Velocidad
  • Velocidad
  • Velocidad
  • velocidad
  • velocidad del sonido
  • Velocidad del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS