la velocidad
LA
VELOCIDAD
Índice:
Apartado 1: Introducción general sobre la velocidad.
Apartado 2: Concepto de velocidad.
Apartado 3: Clasificación.
Apartado 4: Factores que condicionan la velocidad.
Apartado 5: Tipos de velocidad.
5.1: Velocidad de reacción.
5.2: Velocidad de desplazamiento.5.3: Velocidad gestual.
Apartado 6: Entrenamiento y desarrollo de la velocidad.
6.1: Intensidad.
6.2: Volumen.
6.3: Densidad.
6.4: Unidades.
6.5: La barrera de la velocidad.
6.6: Entrenamiento de resistencia y de velocidad.
Apartado 7: Tipos de ejercicios.7.1: Ejercicios de velocidad máxima.
7.2: Ejercicios de velocidad de reacción.
7.3: Ejercicios de velocidad de romper la inercia.
Apartado 8: Tipos de test que contribuyen la velocidad.
Apartado 9: Objetivos de la velocidad.
Apartado 10: Lesiones más frecuentes.
Apartado 11: Consideraciones a tener en cuenta.
Apartado 12: Prevención de lesiones.Bibliografía:
Para la realización de este trabajo he dispuesto de las siguientes páginas:
https://educacionfisicaplus.wordpress.com/2013/01/21/la-velocidad/
http://www.monografias.com/trabajos42/velocidad/velocidad2.shtml
http://www.efdeportes.com/efd144/la-velocidad-en-los-deportes-de-conjunto.htm
1Introducción general sobre la velocidad:
La velocidad es una de las capacidadesfísicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.
De manera genérica, podemos decir, que lavelocidad aumenta en función de la fuerza. A los 23 años, aproximadamente, habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante esta capacidad. La velocidad se desarrolla, como vemos, a muy temprana edad, pero hemos de decir que, tras la flexibilidad, es la capacidad que involuciona más deprisa, pues se produce una pérdida progresiva a partir de los 25 años.
La velocidad, para su desarrollo,depende de varios factores, como son los musculares, los nerviosos, los genéticos, así como la temperatura del músculo.
Haciendo un recorrido por la historia, podríamos destacar la victoria del afroamericano Jesse Owens en las pruebas de 100, 200, 4×100 y salto de longitud en los JJ. OO. de 1936 en Berlín durante el periodo nazi de Hitler. Las victorias de una persona de color no fueron bienrecibidas. Hitler se negó a darle la mano durante la entrega de medallas y el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se opuso a invitar al atleta a las celebraciones de la Casa Blanca.
La velocidad no es una capacidad pura, sino que es bastante compleja e inherente al sistema neuromuscular del ser humano, mediante el cual se realiza algún tipo de desplazamientode una parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. La rapidez con la que se realiza dicho desplazamiento depende de:
+ La velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento.
+ La celeridad en la transmisión del impulso nervioso.
+ Diversos factores físicos: amplitud de zancada, estatura…
La mayoría de estos aspectos dependen, en gran medida, de la herencia y sonescasamente modificables mediante el entrenamiento. Pese a ello, la velocidad es una cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos márgenes estrechos.
2 Concepto de velocidad:
Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
La velocidad se puede manifestar de varias formas: com la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de...
Regístrate para leer el documento completo.