La Venezuela Agraria A Partir De 1830

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Lastierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de lapoblación vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales,caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unostratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.
Clases sociales
Las clases sociales son grupos de personas que sediferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país lasociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales sepueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas lasoperaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueseshacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Agraria de Venezuela 1830
  • la historia de venezuela a partir de 1830
  • Venezuela Independiente a partir de 1830
  • Estructura de venezuela a partir de 1830
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • El proceso político en Venezuela a partir de 1830 (resumen)
  • Historia cronologica de venezuela a partir de 1830 hasta la actualidad
  • Venezuela a partir de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS