la Venezuela Bolivariana

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La economía venezolana entre 1999 y 2008
  
La profunda crisis de los últimos años del siglo XX abrió cauce a nuevos intentos de proyectos autónomos para la solución de los problemas nacionales en diversos países de América Latina. En un escenario de repudio a los programas de desnacionalización y desindustrialización del FMI y el Banco Mundial, en diciembre de 1998 los venezolanos apoyaron lacandidatura de Hugo Chávez y su Polo Patriótico. La elección presidencial representó nada más que el resultado de un proceso histórico, que desde la perforación de los primeros yacimientos petroleros había beneficiado a las compañías petroleras y asimismo a una reducida élite, en detrimento de la inmensa mayoría de la población.
 Surgió, exactamente en Venezuela, un nuevo movimiento continentaly tercermundista en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la integración latinoamericana caribeña. En pocos años, en diversos países de América Latina emergieron movimientos populares de gran magnitud en oposición a las políticas neoliberales. Se levantaron en el continente olas transformadoras muy fuertes, desde las entrañas de los pueblos. Tales movimientos lograronderrocar presidentes neoliberales y elegir líderes progresistas, nacionalistas e integracionistas. 
Según José Luis Fiori (2001, p. 7), “al empezar el siglo XXI, aumentan las señales, en América Latina, de una reversión de la hegemonía neoliberal, que asfixió la creatividad intelectual y aprisionó el pensamiento político y económico de las élites latinoamericanas durante la década del 90. La nuevacrisis, que se alastra por el continente, rescata y restablece en la agenda académica el viejo problema del desarrollo y de la identidad económica, política y cultural de la periferia capitalista”. Continúa: “El actual regreso de problemas ampliamente debatidos desde el final de la II Guerra Mundial y la desautorización progresiva de las ideas que formaron el mainstream económico y políticodurante las dos últimas décadas [80 y 90] nos remeten nuevamente a una otra tradición intelectual, la del pensamiento crítico latinoamericano y, dentro de ese pensamiento, a sus dos raíces más importantes: el estructuralismo y cierto marxismo que se distanció, en la década del 50, de las tesis y directrices oficiales de los partidos comunistas”.
 Las principales medidas del nuevo gobierno, en el campoeconómico y en el social, han sido en el sentido de corregir las históricas distorsiones estructurales y refundar el país. Siguiendo por ese camino, habrá –como efectivamente ha ocurrido desde 1999– enfrentamientos frontales e irremediables con los sectores privilegiados. Cualquier cambio para mejor pasa obligatoriamente por la ruptura con el injusto estado de cosas. Por ese motivo, desde la tomade posesión, el gobierno de Hugo Chávez ha enfrentado situaciones políticas y económicas muy desfavorables, generadas por la alianza entre los intereses internacionales –sobre todo estadounidenses– y la oligarquía criolla.
 
 

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en los últimos nueve años el Producto Interno Bruto (PIB) ha acumulado tres fuertes caídas (el -6,0% en 1999, el-8,9% en 2002 y el -7,8% en 2003) y seis elevaciones (dos suaves: el 3,7% en 2000 y el 3,4% en 2001; y cuatro fuertes: el 18,3% en 2004, el 10,3 en 2005, el 10,3 en 2006 y el 8,4 en 2007). Hasta septiembre de 2008, es decir, hasta el tercer trimestre, el crecimiento del PIB acumuló un 5,6 por ciento. Se puede decir que entre 1999 y 2008 la economía venezolana ha tenido cinco etapas distintas yclaramente definidas. El presente trabajo está dividido en partes que se proponen analizar separadamente esos períodos. En cada una de las etapas se verifican diferencias considerables en la dirección de los instrumentos de política económica: no existió una forma única de adopción de esas acciones; cambiaron conforme las circunstancias. Algunas veces fueron establecidas por decisiones consecuentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Ejercito de las Republica Bolivariana de Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS