LA VENEZUELA DE HOY
En un tiempo compartió ideas de Trotski, siendo el trotskismo una tendencia dentro del comunismo internacional. Después se mostró partidario de Antonio Gramsci,fundador del Partido Comunista Italiano. Alguna vez simpatizó con la "tercera vía" del laborismo inglés de Tony Blair. También elogió a Noam Chomsky, intelectual estadounidense de izquierda radical.Por algún tiempo Norberto Ceresole fungió de asesor doctrinario, quien proclamaba la tesis del militarismo, estalinismo y neonazismo y proponía la unión caudillo-ejército-pueblo.
Al fin, acogió latesis del filósofo alemán Heinz Dieterich, quien en el año 2000 había publicado su libro "Socialismo del siglo XXI" como teoría de política económica y social estructurada para sustituir el capitalismopor un Estado socialista. Dieterich apoyó la política de Chávez en sus primeros años de gobierno, hasta que en el 2007 manifestó su desacuerdo con la forma como en Venezuela se estaba aplicando suteoría. Al socialismo del siglo XXI Chávez le agregó los términos "bolivarianismo" y "cristianismo" para relacionar a Bolívar y a Cristo con su proyecto político.
El chavismo proclama la revolución,el socialismo y las comunas, cuyos conceptos no existen en la Constitución Nacional ni en el Libro azul. Por eso, en el año 2007 Hugo Chávez propuso una reforma constitucional que proponía laformación de un Estado socialista, la organización comunal y cambios económicos, institucionales y políticos. La reforma propuesta fue rechazada en referéndum por la mayoría de la población. No obstante,...
Regístrate para leer el documento completo.