La Venezuela Petrolera

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO MIRRANDA EXTENSION HIGUEROTE
COHORTE 2012
EDUCACION INTEGRAL 2
GEOGRAFIA DE VENEZUELA

INTEGRANTES
PERINADO MAURIS C.I. 16.057.354
TORRES YARITZA C.I. 17.179.529
GOMEZ ELIANA C.I. 17.755.739
SANTOS YARELIS C.I. 14.494.158
CASTROMARIA C.I. 11.249.543
PROF: DENNYS PALMA
El Petróleo.
Es una mezcla homogénea de conjuntos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.
El petróleo en Venezuela.
A partir de 1922, con la explotación petrolera los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además se generaron nuevas fuentes detrabajo.
Origen del Petróleo en Venezuela.
Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta su cumbre del 2011 Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.
Reseña Historia del Petróleo.
En Venezuela las primeras noticias acerca delpetróleo se remontaron al uso medicinal y utilitaria que daban los primeros pobladores del territorio venezolano, afloramientos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban “mene”.
El primer cronista del nuevo mundo, capitán Gonzalo Hernández de Oviedo y Valdez , en su “Historia Natural y General de las Indias, Islas y tierra Jaime del mar océano fue el primero enmencionar en la literatura universal El Petróleo Venezolano , en 1.535.
Origen del Petróleo
El petróleo: La palabra petróleo proviene del latín petro = Roca y óleum Aceite.
El petróleo es un líquido viscoso, combustible de color oscuro constituido por restos de animales y plantas prehistóricas que sufrieron la acción de fuertes presiones y altas temperaturas durante millones de años y setransformaron en compuestos ricos en carbono e hidrogeno químicamente compuesto por azufre oxígeno y nitrógeno.
Se dice que el petróleo es el oro negro del mundo. ¿Por qué se hace esta comparación? Porque gracias al petróleo podemos entender que está ligado a la vida. Todas las grandes claves que se han constituido y gran parte del desarrollo social se debe a las riquezas generadas por el petróleo.El petróleo ya era conocido por los indígenas venezolanos en los lugares que brotaba en forma natural, que ellos llamaban “mene” la usaban como impermeable en sus canoas, iluminantes y medicina.
La primera referencia exacta del petróleo de la cuenca de Maracaibo, data de 1.535 y el primer cargamento es en 1.539, cuando se envía a la reina de España para uso medicinal.
Sus usos y concesionesdurante los siglos XVII y XVIII fueron limitados hasta el año de 1.883 cuando se estableció la primera compañía petrolera (Petrolia) por Pedro Rincones, en san Cristóbal en la finca “la alquitrana” allí funcionaba la empresa la cual explotaba, refinaba, y vendía su producción diaria de dos mil litros.
Durante la conquista y la colonia muchos historiadores y cianitas hicieron referencia alpetróleo que manejaba en distintas partes de nuestros territorios Alejandro de Humboldt y Aimé Bomplanel en su viaje del año 1.800, hicieron por primera vez una lista de depósitos naturales en la región que va desde Maracaibo hasta la isla de Trinidad .
Importancia de la Venezuela Petrolera.
La historia de la Venezuela Petrolera se puede decir que es bastante reciente. Sin embargo, su importancia hasido tal que ha tenido efectos inmediatos sobre la población venezolana desde el punto de vista político, económico, cultural y social.
Todavía en 1.910 Venezuela era un país en donde dominaba la Economía Agropecuaria. Fue en 1.914 el pozo zumaque en el campo Mene Grande en la Costa Oriental del lago de Maracaibo cuando el petróleo nos abre sus puertas y Venezuela logra integrarse a mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS