La Venganza De La Tierra

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAPITULO I

EL ESTADO DE LA TIERRA

(LOVELOCK, Ob.Cit:17) el planeta en el que vivimos puede matar a decenas de miles de personas. Pero eso no es nada comparado con lo que puede suceder muy pronto; estamos abusando tanto de la tierra que ésta puede rebelarse y volver a la elevada temperatura que tuvo hace cincuenta y cinco millones de años. Si lo hace, la mayoría de nosotros moriremos.

Loque hace distinto del libro del señor LOVELOCK a los demás, es que el trata de tomar el rol de un médico planetario cuyo paciente, la Tierra viva, tiene fiebre. (LOVELOCK, Ob.Cit:18) Creo que el empeoramiento de la salud de la tierra debe ser nuestra mayor preocupación, pues nuestras vidas dependen de que el planeta que habitamos se mantenga sano. Su salud debe importarnos más que ninguna otracosa, porque garantizar el bienestar del cada vez mayor número de habitantes requiere que el lugar donde vivimos esté fuerte.

(LOVELOCK, Ob.Cit:18) Gracias al concepto de GAIA hoy vemos que nuestro planeta es totalmente distinto a sus hermanos muertos. Marte y Venus. Como si fuera uno de nosotros, controla su temperatura y composición en función de su bienestar , y lo lleva haciendo desde quecomenzó la vida , hace más de tres mil millones de años .Dicho sin rodeos los planetas muertos son como estatuas de piedra , que, metidas en un horno y calentadas a 80 °C , no sufren ningún cambio . Si a usted o a mí nos metieran en ese horno, moriríamos. A la tierra le sucede igual.

(LOVELOCK, Ob.Cit:18) Sólo si pensamos en nuestro hogar planetario como si estuviera vivo podremos ver, quizá porvez primera, por qué los cultivos erosionan el tejido vivo de su piel y por qué la contaminación es tan venenosa para la tierra como para nosotros. Los crecientes niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera tienen para nuestro planeta consecuencias muy distintas de las que tendrían para un planeta muerto como, por ejemplo, Marte. La respuesta de la Tierra viva a lo que hacemos nodepende solamente de la cantidad de suelo que explotemos y de la contaminación que generemos, sino también de su estado actual (LOVELOCK, Ob.Cit:19) de salud. Cuando la Tierra era joven y fuerte resistió cambios adversos y superó los fallos de su sistema de regulación de temperatura. Quizá ahora nuestro planeta sea más viejo y menos resistente. Programa de los políticos verdes. Muchas personas seoponen a este punto de vista, particularmente en Estados Unidos, y siguen creyendo que el calentamiento global es un cuento y dicen que hay que seguir como si nada. Las palabras que pronunció esa mujer santa, la Madre Teresa de Calcuta, en 1988: « ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la Tierra cuando nuestro principal deber es cuidar a nuestros semejantes pobres y enfermos? Dios se ocupará de laTierra.» De hecho, ni la fe en Dios ni seguir como si nada, ni siquiera tampoco apostar por un desarrollo sostenible son respuestas adecuadas a la grave situación en la que nos encontramos. Si no cuidamos de la Tierra, ella cuidará de sí misma haciendo que ya no seamos bienvenidos. «Desarrollo sostenible» recuerdo la definición dada por Gisbert Glaser, el principal asesor del Consejo Internacional parala Ciencia «El desarrollo sostenible es un objetivo no estático. Representa un esfuerzo continuo por equilibrar e integrar tres pilares —el bienestar social, la prosperidad económica y la protección del medio ambiente— en beneficio de las generaciones presentes y futuras.»

(LOVELOCK, Ob.Cit:20) la probabilidad de un cambio climático global desastroso. El error que ambas comparten es creer queel desarrollo todavía es posible y que la Tierra continuará más o menos igual que ahora durante al menos la primera mitad de este siglo. Ahora es demasiado tarde: el daño ya está hecho. Confiar en el desarrollo sostenible o continuar como si nada son políticas tan viables como esperar que un enfermo de cáncer de pulmón se cure simplemente dejando de fumar; ambas vías niegan la enfermedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venganza de la tierra
  • venganza de la tierra
  • La venganza de la tierra
  • LA VENGANZA DE LA TIERRA
  • La venganza de la tierra
  • La venganza de la tierra
  • La Venganza de la Tierra( James Lovelock
  • La venganza de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS