La venta de la mesilla

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La venta de la mesilla.
La Venta de La Mesilla (conocida como Gadsden Purchase en Estados Unidos) es una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que fuecomprada a México por los Estados Unidos en un tratado firmado entre el presidente estadounidense Franklin Pierce que lo firmo el 24 de junio de 1853 y el dictador mexicano Antonio López deSanta Anna que lo firmo el 13 de diciembre de 1853 y ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 25 de abril 1854. La compra incluyó las tierras al sur del Río Gila y al oeste del Rio Bravoy fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos. Soluciono también los problemas fronterizos pendientesdespués del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la Guerra Mexicano-Estadounidense.
Las empresas sureñas estadounidenses pensaron que un ferrocarril que uniera al Sur con la costa delPacífico ampliaría las oportunidades de comercio, pero la topografía de la zona sur de la Cesión Mexicana era demasiado montañosa para permitir una ruta directa. Los sureños vieron que, para evitarlas montañas, una ruta con un término al sureste necesitaría pasar por el sur, en lo que entonces era territorio mexicano.
El Presidente Estadounidense Franklin Pierce, fuertementeinfluenciado por Secretario de Guerra Jefferson Davis, vio una oportunidad para adquirir terrenos para el ferrocarril, así como la adquisición de otros importantes territorios del norte de México entrelos que figuraban los estados de Sonora, Chihuahua y la Península de Baja California, pero en México se opusieron a la venta de todo ese territorio. En los Estados Unidos, el debate sobre eltratado involucró el conflicto sobre la esclavitud, poniendo fin a los avances en la planificación o construcción de un ferrocarril transcontinental antes de la Guerra Civil Estadounidense.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna y la venta de La Mesilla
  • Venta De La Mesilla, Plan De Jalisco
  • Venta mesilla
  • Venta de mesilla
  • venta de la mesilla
  • Antecedentes De La Venta De La Mesilla
  • la mesilla
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS