“La venta de productos y servicios industriales”

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
UNIDAD TEMÀTICA 2
“La venta de productos y servicios industriales”
2.1 Mercado Industrial
El mercado industrial, o el mercado de productos y negocios, compuesto por individuos y organizaciones, es el que comprende la compra-venta de productos y servicios, adquiridos con el fin de servir a los objetivos de las organizaciones, utilizados para la producción de otros productos y servicios quevenden, alquilan o suministran a terceros, es decir para su posterior reventa.
“Es el conjunto de actividades humanas que dirigen el flujo de bienes y/o servicios de consumo industrial del productor al usuario”
2.1.1 Tipos de empresas:
Extractivas: son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales para obtener materias primas. Las componen las empresas; pesqueras, mineras,granjas, industrias forestales y otras agrícolas.
De producción: son las que crean utilidad mediante un proceso determinado y tienen la capacidad de crear satisfacción; mediante un producto, un bien económico o un servicio, mediante distintos modos de producción.
De transformación: son las que transforman la materia prima en productos de utilidad concreta de forma masiva.
De maquila: son las quegeneralmente importan insumos y tecnología sin pagar aranceles siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país, es decir su producción, está destinada a la exportación, emplean mano de obra local.
2.2 Características de los productos industriales
Número reducido de clientes: Los productos industriales van dirigidos a sectores muy pequeños en relación con el mercado de consumo.
Mayorimportancia del cliente: Ya que los compradores son especializados, y el mercado limitado, generalmente los clientes son más exigentes, tienen alto poder de negociación y manejan mayor poder económico.
Productos intermedios: Los bienes industriales son bienes intermedios, es decir se encuentran en la parte media de la cadena de valor, es importante entonces destacar la agregación de valor quepuede ofrecer el producto industrial en términos de mejoras de la productividad, ahorro, facilidad técnica etc.
Generalmente los productos industriales requieren de un sistema de apoyo post – venta en donde se destacan cuatro elementos fundamentales.
 Un producto se podrá considerar industrial cuando se incorpora a un proceso de fabricación, es utilizado en las actividades de una empresa uorganización o es revendido por un comerciante.
Habrá productos que solo puedan ser industriales porque no pueden tener un uso final inmediato, pero también puede ocurrir que un mismo producto pueda ser industrial o de consumo en función de quien lo utilice. Además otra característica de los productos vendidos por organizaciones es que incorporan un valor añadido.
2.2.1 De orden Técnico y duradero: Los productos industriales también presentan un ciclo de vida con crecimiento, madurez y declive, pero estos ciclos de vida son más largos que para los productos de consumo.
A medida que el producto se aproxima a la madurez, se incrementa el número de competidores y disminuye el graso de concentración de la competencia, decae la innovación, y se reducen los gastos del marketing.
2.2.2 Denecesidades concretas:
Dentro del mercado industrial, las compras de algunos productos son rutinarias para cobertura de inventario y contrastan con los productos adquiridos por el mercado de consumo popular, que frecuentemente se consumen de inmediato, no manteniendo inventarios significativos como las empresas.
El comprador industrial se distingue por su carácter calculador y sus compras racionalesmientras que el comprador de bienes de consumo tiende a comprar por impulso.
Cada empresa o industria afronta retos diferentes y debido a esto las necesidades de los clientes suelen ser detalladas y muy concretas. Las soluciones industriales deben estar "a la medida" del comprador.
2.2.3 Forman parte del costo y de la rentabilidad:
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venta De Productos y Servicios
  • ventas de los productos y servicios de la empresa
  • Venta De Productos Y Servicios (Taller De Productos, Segmentacion)
  • Sectores Productivos Y De Servicios De La Ing. Industrial
  • Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno A Fines De La Ingeniería Industrial
  • Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno A Fines A La Ingeniería Industrial
  • LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS AGROPECUARIO
  • Tecnico en venta de productos y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS