La ventaja evolutiva de hacerse el muerto.

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La Ventaja Evolutiva de Hacerse el Muerto.”
Sobrevivir es lo más importante en la naturaleza para la mayoría de los animales y plantas, por lo que la probabilidad de sobrevivir no sólo depende dequién es el depredador sino de quién es la presa. Por ejemplo, las plantas se defienden de los depredadores con defensas químicas como venenos o físicos como espinas. En cambio los animales puedenescapar de sus depredadores a gran velocidad, o esconderse bajo sus conchas o enroscarse en sus placas.
A lo largo de la historia evolutiva, diversos grupos de animales han desarrollado formas bastantespeculiares para evitar ser presa de otros; una de ellas es mediante la autotomía en donde animales se desprenden ciertas partes del cuerpo cuando llega la amenaza. Por ejemplo, las lagartijasdesprenden partes de su cola que aún tienen movimiento para que sus depredadores como el cuervo, las confunda con ellas mismas; las arañas para distraer a sus depredadores tiran sus patas y las mosquitasacuáticas dejan sangre.
Uno de los mecanismos de defensa más peculiares es la de fingirse muerto durante un periodo y adquieren un estado de inmovilidad tónica conocida como tanatosis. Su primeraobservación data de 1893 y es un comportamiento de muchos animales que se ha estudiado poco.
Los animales que fingen estar muertos disminuyen su tasa metabólica, es decir, reducen al mínimo su ritmo cardiacoy respiratorio, dejan de responder a los estímulos por lo cual es un proceso muy difícil.
Uno de los estudios descriptivos de las propiedades mecánicas y los mecanismos neurofisiológicos quepermiten a los individuos entrar y permanecer en estado de tanatosis es el de Hiroshi Nishino en Japón, que encontró que el grillo puede mantenerse en posición rígida durante este estado, porque las célulasmusculares de su tibia y su fémur dejan de responder a las señales eléctricas provenientes de neuronas motoras.
Varios estudios sugieren que este estado podría ser una repuesta fisiológica ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y sus ventajas
  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • la muerte y sus ventajas
  • La muerte y sus ventajas
  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • La Muerte Y Sus Ventajas
  • La muerte y sus ventajas
  • La muerte y sus ventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS