La Ventana De Johari
La Ventana de Johari, viene a ser un modelo o matriz el cual sirve para evaluar y clasificar el conocimiento de nosotros mismos, así como el que las personas que nos rodean, sean estas conocidas (amigos, familiares, compañeros) o no, tengan de nosotros.
El modelo supone que cuanto mejor sea el conocimiento y la percepción de nosotros mismos y de los demás, mejor serála comunicación entre todos.
El modelo se compone de un cuadrado, dividido en cuatro ventanas o cuadrantes. Cada uno de estos cuadrantes contiene opiniones y conocimientos vistos desde diferentes puntos de vista. Normalmente es un método para aplicarse en grupos, dado que es necesaria e imprescindible la información que todos los participantes puedan aportar.
La estructura de estas ventanasserá única para cada individuo, dado que dependerá del comportamiento y características que éste tenga en la vida y personas que lo rodean.
Puede contener referencias de toda índole como: nuestro comportamiento o manera de actuar ante situaciones, personas, acontecimientos pasados; emociones (rabia, tristeza, culpa, miedo, amor), asertividad, tipo de dialogo y lenguaje utilizado, forma devestir, posturas físicas adoptadas, relaciones, conflictos, valores, responsabilidad, si somos negociadores o manipuladores, nivel de compromiso para con su entorno (familia, compañeros, trabajo, pareja), depende de los demás o controla, confiado o desconfiado, rivalidad.
Ventana 1
El primero de los cuadrantes es el denominado Área Abierta, libre o publica, aquí se incluirá lo que yo conozco deacerca de mi y lo que los demás también conocen de mi, por lo que se considera de conocimiento público.
Por tener en ella nuestros propios conocimientos acerca de nosotros, difícilmente muestra nuestros defectos, dado que escribiremos en ella sólo lo que queremos ver y que además sabemos que es de conocimiento de los demás.
Esta ventana representa la opinión que tenemos de nosotros mismos,aunque este pueda no ajustarse a la realidad.
Ventana 2
El segundo de los cuadrantes se denomina Área ciega, y aquí se incluirá lo que yo no conozco de mi y los demás si conocen, por lo que se puede decir que es de conocimiento ignorado.
En esta ventana existe información muy valiosa la cual desconocemos, y que en condiciones normales no fluye hacia nosotros, sólo es transmitida en condicionesextremas, acompañada de un alto contenido emocional, lo que conlleva a consecuencias impredecibles y en algunos casos desastrosas.
Es imprescindible obtener la mayor cantidad de información posible en esta ventana, motivado a que podremos conocer realmente como nos perciben los demás. Algunas de las anotaciones serán agradables y tal vez otras no tanto, lo que nos puede llevar a sorprendernos,dado que seguramente la intención fue una y el resultado obtenido con esa persona o situación era otra y no lo sabíamos.
Ventana 3
El tercer de los cuadrantes contiene el Área Oculta o secreta, la cual incluye información que yo conozco de mi y más nadie conoce, por lo se puede decir que es de conocimiento privado.
En esta ventana incluiremos nuestras cuentas por cobrar, las cueles pueden sercosas que debimos haber hecho o dicho y no lo hicimos en su momento, por cobardía, pena, etc, o cosas que no olvidamos, pendientes por venganza, desprecios, dudas, humillaciones, sentimientos, pensamientos, reacciones entre otras.
Estos conocimientos internos normalmente nos pueden causar mucho daño, convirtiéndonos en seres vengativos, rencorosos, temerosos, cobardes o con dudas.
Estosconocimientos son importantes analizar, de modo que podamos librarnos de rencores, superar estas deudas pendientes de cobro, y así cambiar nuestra conducta para con los demás.
Ventana 4
El cuarto cuadrantes llamado Área desconocida o subconsciente, contiene información que yo no conozco y los demás tampoco conoce, lo que indica que es de conocimiento impredecible.
Es decir contiene aquellos...
Regístrate para leer el documento completo.