La Venus Mecánica De José Díaz Fernández

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
COMENTARIO A LA VENUS MECÁNICA DE JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ.

En 1923, la dictadura del general Miguel Primo de Rivera rompió con el sistema canovista que había llevado a España la Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, y con un período revolucionario y de grandes agitaciones que venía sucediéndose desde que en 1917 se consolidara la Revolución Soviética. Este nuevorégimen contó con el apoyo de la llamada “masa neutra”, del ejército, de la Iglesia e incluso del Rey. Al manifestar Primo de Rivera el carácter transitorio de la dictadura, la burguesía catalana, los socialistas y los republicanos le dieron cierto crédito.
En este contexto histórico, la meta de la modernización era una de las preocupaciones tanto políticas como culturales. Se atravesó un auge en laindustria, y lo que nos interesa, en la industria papelera y editorial y en la prensa. A este respecto las actividades de la empresa La Papelera Española son expresión de la lucha de un sector de la burguesía industrial por relevar en el poder a la oligarquía terrateniente, o dicho de otro modo, la lucha por la hegemonía ideológica en estos años inestables. A pesar de que en estos años 20 la mitadde la población adulta española era analfabeta, esta industria asistió a un enorme crecimiento, llegando a superar la cifra de 2000 periódicos publicados. Por otro lado, se promueve una cultura para las élites: el filósofo Ortega y Gasset plantea que toda generación tiene su propia tarea histórica, y cada generación está compuesta por una minoría selecta, la élite, formada por hombres creadores deun proyecto de vida, cuya misión es dirigir a las masas, que deberán obedecer las directrices de las élites. Con esta misión y la de materializar la intelectualidad se crearon revistas y periódicos como “El Sol”, “La Pluma”, “España” y “Revista de Occidente”. Esta última, nació lejos de toda intención política, pero con el firme propósito de impulsar a los intelectuales en su afán de vertebrar lavida política española. Por tanto, queda probada la importante labor que ejercían estas publicaciones en el curso de la vida española.
Sin embargo, cada vez más, el protagonismo de las clases populares, obreras y campesinas, va tomando fuerza. La causa del proletario se ve respaldada por toda esa ideología de la industria editorial, poniendo el libro como instrumento de concienciación y elementobásico para llegar a la ansiada modernización. Gracias a la difusión de libros, prensa, folletos y toda clase de propaganda se incentivaba la lectura y el conocimiento, aun en las capas más iletradas (e incluso analfabetas) de la España rural; aunque obviamente no se llegó a los niveles alcanzados en las ciudades.
Las editoriales anarquistas reeditan los clásicos del anarquismo, y libros yfolletos de sus militantes intelectuales. Los socialistas publican traducciones de los pensadores socialistas; y los comunistas divulgan las políticas revolucionarias rusas y las obras de Lenin y Trotsky.
A pesar de que en 1926 se había consolidado la dictadura de Primo de Rivera, en ese mismo año se había articulado una fuerte oposición al régimen en forma de levantamiento militar, con apoyo deorganizaciones civiles, que coincidían con la lucha que desde el mismo golpe militar en 1923 habían puesto en marcha las organizaciones anarquistas y comunistas (el PCE, ya escindido del PSOE desde 1921 y el BOC), en forma de acciones violentas y huelgas; e intelectuales como Blasco Ibáñez, Unamuno, Pérez de Ayala, etc. El pronunciamiento de varios generales y capitanes y republicanos que se iba arealizar el 24 de junio, conocido como la Sanjuanada, quedó reducido a nada. Los oficiales y soldados no salieron de los cuarteles y, por contra, se detuvo a numerosos implicados en la trama (Díaz Fernández fue uno de ellos). Estos grupos se vincularon, en buena medida, al bloque constitucional que impulsaba el republicanismo radical, agrupado en torno al manifiesto “Apelación a la República”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Venus Mecánica
  • José salvador fernández
  • ponencia jose manuel fernandez
  • Jose antonio fernandez arena
  • Jose Fernández Sanchez
  • Metodo De Jose Antonio Fernandez
  • Jose Joaquin Fernandez De Lizardi
  • Fernandez Jose Act2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS