La Veracidad Y Exactitud De La Biblia

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La veracidad y exactitud de la Biblia
CÓMO LA BIBLIA FUE TRANSMITIDA HASTA LA ACTUALIDAD

Ya que la Biblia fue escrita durante un período de mil quinientos años, dos o tres mil años antes de la invención de la imprenta, esta fue preservada por medio del proceso de escritura a mano y copia de los manuscritos en una variedad de materiales: Papiro (el material más común de los antiguos escritoselaborado con juncos de papiro), Pergamino (pieles preparadas de ovejas, cabras y otros animales),Vitela (preparada con piel de ternera, con frecuencia teñida de púrpura y se escribía sobre ella con oro o plata), Ostraca (alfarería no vidriada), Tablillas de arcilla (grabadas cuando el material está húmedo y después secado con el fin de que el registro quedara en formapermanente), Piedras (inscritas con una “pluma de hierro”), y Tablillas de cera (un trozo de madera plano cubierto de cera).  Debido a la disponibilidad de los papiros, los pergaminos y las vitelas, la mayoría de los manuscritos antiguos de las Escrituras que poseemos en la actualidad están constituidos por estos materiales y fueron preparados ya sea en un rollo o en un códice (en forma de libro). Aún cuando poseemos miles decopias de los manuscritos más antiguos de la Biblia, ninguno de los autógrafos originales ha sobrevivido hasta hoy en día. 
Con el paso de los siglos, se han realizado múltiples traducciones de los manuscritos a otras lenguas.
 
 
LA PRESERVACIÓN DE LOS MANUSCRITOS EN HEBREO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Los judíos tomaron muy en serio la salvaguarda de sus Escrituras. Por eso, ellos entrenaban apersonas especiales llamadas “escribas” para copiar las Escrituras con mucho cuidado, verificando meticulosamente y volviendo a verificar que no hubiera errores. Los escribas judíos de la era Masorética (500 d.C. al 950 d.C.) comprobaban que no hubiera errores en sus copias comparando el número de letras del manuscrito original con el número de letras de la copia, verificando también si la letracentral del documento original concordaba con la letra central de la copia. Si en la copia se encontraba la más ligera discrepancia, era rechazada y el proceso de copia del manuscrito original comenzaba nuevamente desde el principio. Fue mediante este proceso de cuidado de los escribas que se preservó la exactitud de los manuscritos hebreos del Antiguo Testamento.
La copia más antigua y completadel Antiguo Testamento en hebreo que poseemos actualmente es elCodex de Leningrad (L) con fecha del año 1.008 d.C. Antes de las rebeliones en Israel en 1947 cuando se dañó el Códex Aleppo del año 900 d.C., este era el manuscrito masorético completo más antiguo de todo el Antiguo Testamento . Estos manuscritos junto con los manuscritos parciales que poseemos de las Escrituras hebreas del AntiguoTestamento, con fechas del siglo VIII hasta el X, forman la base del Texto Masorético del cual todas las versiones de la Biblia son traducidas en la actualidad . En 1947, cuando los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en las cuevas de Qumrán, a unos 25 kilómetros al este de Jerusalén, se encontraron fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento (con la excepción de Ester) en estosrollos, con una fecha que se remonta al siglo II a.C.  El hallazgo más significativo fue una copia completa en hebreo del Libro de Isaías. Cuando este rollo del siglo II a.C. fue comparado con el texto de Isaías que se conoce como el más antiguo del año 900 d.C., los eruditos se sorprendieron al descubrir que el texto de Isaías estaba virtualmente sin cambios, con un 95% de exactitud, ¡después de 1.000años de copiado! La mayoría de este 5% de variaciones entre los manuscritos, consistía principalmente en resbalones de la pluma y en errores ortográficos obvios que no afectan el mensaje del texto. Por lo tanto, uno puede confiar en la exactitud de los manuscritos en hebreo que los eruditos utilizan hoy en día para traducir la porción del Antiguo Testamento de nuestra Biblia a los idiomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracidad De La Biblia
  • Comprobando La Veracidad De La Biblia
  • LA ARQUEOLOGIA COMPRUEBA LA VERACIDAD DE LA BIBLIA
  • Veracidad del apocalipsisi segun la biblia
  • la veracidad en la biblia
  • La Veracidad De La Biblia
  • Veracidad de la biblia
  • La Exactitud Cientifica De La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS