la verbena de la paloma

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
LA VERBENA DE LA PALOMA

Sainete lírico en un acto y en prosa
Libreto de Ricardo de la Vega
Música de Tomás Bretón
Estrenada el 17.2.1894 en el Teatro Apolo de Madrid

ARGUMENTO


ACTO ÚNICO

Cuadro primero: Una calle de Madrid.

Nos hallamos en un barrio popular de la Villa y Corte. La escena representa una calle y frente al espectador, de izquierda a derecha, aparecen unabotica, una casa de pisos con su portal abierto, una buñolería y una taberna, con mesas en el exterior. Es la noche del 14 de agosto, fecha en que se celebra la verbena de la Virgen de la Paloma. Varios vecinos están tomando el fresco en la calle: frente a la botica, Don Hilarión, el boticario, y su amigo Don Sebastián; ante el portal de la casa, el portero y la portera, ésta con un niño dormido en elregazo. En la ta­berna, sentados a una mesa, el tabernero y dos mozos jugando al tute, mientras la tabernera, Rita, cuida del establecimiento y les sirve algunas copas. Junto a la pared de la taberna se halla sentado Julián, pensativo y triste. En la buñolería, entra y sale gente. .
Al levantarse el telón, Don Hilarión y Don Sebastián están conversando sobre los avances de la ciencia médica y loscam­bios habidos en los productos de botica, no sin mencionar, de paso, el calor que hace.
La señá Rita, la tabernera, observando la tristeza de Julián, le incita a superar su depresión mientras los mozos y el ta­bernero juegan a las cartas discutiendo las jugadas. Julián si­gue confesando sus penas a la señá Rita: la causa es una «mo­rena chulapa» de la que está enamorado y ole atormenta con susdesdenes. La tabernera le aconseja que la deje y tenga juicio.
La portera va a acostar al niño; mientras, entra un grupo de chulos y chulas en la buñolería. Ellos, de muy buen humor, prometen un mantón de la China a sus respectivas acompañan­tes, y éstas responden con gracejo y la escena transcurre a rit­mo de seguidillas. La felicidad de las parejas reaviva el dolor de Julián que prosigue sudiscusión con la señá Rita, por la que nos enteramos que ella le quitó la pistola con que Julián iba a hacer un despropósito. Finalmente, el joven explica lo que ha visto esa mañana: el objeto de su amor frustrado, Su­sana, se paseaba en un coche de punto con un hombre, aunque luego confiesa que no llegó a ver al acompañante.
Rita, preocupada por Julián, le recuerda que tiene madre y que por ellono debe meterse en líos. Distraída con la conver­sación, Rita ha oído hablar de copas a los que juegan a cartas y les sirve vino. Después se despide para irse de verbena y se lleva consigo a Julián para que se distraiga.
Dos Sebastián también se despide de Don Hilarión; éste dice tener que pasar la velada cuidando a un enfermo, pero Don Sebastián sabe la debilidad del boticario por las faldas y nole cree. Apenas se ha ido su amigo, Don Hilarión se confiesa a sí
mismo, en unas célebres coplas («Una morena y una rubia»), que le están sorbiendo el seso dos hermosas muchachas, Casta y Susana, y su mayor problema es decidir cuál de las dos le gusta más, a pesar de que intuye que ambas van con él por su dinero. Después de las coplas, en un monólogo, habla del paseo que esa mañana dio con ellasen un coche de punto y de la verbena a la que irá con las dos, a pesar de que tendrá que car­gar también con la tía Antonia, que busca casar a una de las muchachas con él.
El tabernero y los mozos levantan la partida y salen de es­cena para hacer un encargo antes de ir a la verbena.

Cuadro segundo: Una calle del barrio de la Latina.

El escenario está ocupado por dos casas, frente a frente:una antigua y pobre, que sólo tiene piso principal y bajos, a la izquierda, y a la derecha otra más nueva y alta y que tiene en los bajos un local llamado «Café de Melilla». Junto a la puerta de éste hay un puesto de fósforos y periódicos. Ante el portal de la casa más modesta están sentadas, en la calle, Casta, Su­sana y su tía Antonia; las dos primeras visten de chulas. Anto­nia es ordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbena
  • VERBENA
  • VERBENA
  • La Paloma
  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • La paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS