La Verdad: Argumentación Jurídica

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La Verdad
La argumentación jurídica se presenta como la construcción del sentido que el intérprete realiza sobre la proposición legal y en relación con el hecho en disputa. El fin de laargumentación jurídica es proponer una verdad al auditorio con el objeto de convencerlo, persuadirlo. El concepto de verdad está en relación directa con el concepto de realidad.

Para Aristóteles, la verdad esla materia primera y preexistente de las cosas, los elementos primigenios que conforman las cosas. La verdad se presenta condicionada por los criterios que afirman la existencia o no de lo exterior ylas condiciones que hacen posible su conocimiento. La verdad se presenta desde la legitimación de los sentidos. Según Clemente de la Torre, “ver” algo solo me asegura que existen físicas en mí queaportan datos sensoriales.

Los neopositivistas de Círculo de Viena proponen que “el sentido de toda frase determina exclusivamente su carácter de ser verificable, ya sea empíricamente,por los datossensoriales, o como deducción lógica a partir de éstas”.

Para Kant, el conocimiento de lo real solo será posible por la relación entre el fenómeno y el noúmeno, es decir, entre lo que se me aparecepor la intuición sensible y la idea de la cosa en sí. El fenómeno es lo que se nos aparece mediado por las condiciones a priori de la intuición sensible. Mientras que el noúmeno es el límite radicaldel conocimiento, “no es nada positivo, ni un conocimiento determinado de cosa alguna, sino que significa tan solo el pensamiento de algo en general, en el cual hago abstracción de toda forma de laintuición sensible.

Paraciertas concepciones, la verdad se encuentra en el objeto mismo, se tiene que “descubrir” o “encontrar” (ejemplo: el saber de la manzana está en el sabor de la manzana).Acercarse al objeto, experimentar con el, será la divisa, dado que la verdad está oculta en la cosa y la experimentación es la expresión final del método científico. Este método es el instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad y argumentacion juridica
  • Verdad y argumentación
  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS