La verdad como proceso

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La verdad como proceso
Por “Verdad” entenderemos “Juicio verdadero” o “Proposición verdadera”. Un juicio es verdadero cuando de él se puede decir que lo que enuncia existe en la realidad tal como loenuncia. No sólo por razones doctrinales, sino también con el fin de evitar algunas dificultades teóricas, se han llevado a cabo distintos intentos para definir la verdad en términos más simples yfáciles de comprender: por ejemplo, como consentimiento universal, coherencia con el sistema, utilidad práctica, economía del pensamiento, etc., es decir de acuerdo con tal o cual criterio aceptado. Sinembargo, no se puede admitir ninguna de estas definiciones sin rechazar también la teoría del reflejo y todas sus implicaciones filosóficas ya que la teoría clásica de la verdad hace juego con lateoría del reflejo, ambas posiciones se complementan y teóricamente se implican una a otra.
No puede existir otra verdad que la verdad objetiva, en el sentido de verdad de un juicio sobre la realidadobjetiva, al igual que en el sentido de que la relación cognoscitiva es objetiva en la acepción antes citada (primer y tercer modelos de esa relación), lo contrario de la verdad objetiva sería la verdadsubjetiva. De acuerdo con la definición clásica de verdad no encontramos con una contradicción entre el sustantivo “verdad” y el adjetivo subjetiva”; considerado como lo contrario de la verdadobjetiva”, la verdad subjetiva equivale a falso. De ello resulta que toda verdad es objetiva y que, por tanto, es inútil añadir el adjetivo “objetiva". Sin embargo, aunque entrañe un pleonasmo, la expresión“verdad objetiva" puede conservar su valor para subrayar la objetividad de la relación cognoscitiva.

Es mucho más complicado discernir las verdades absolutas y las relativas, y en consecuencia,delimitar las consecuencias que de ello se desprenden para la comprensión del proceso de conocimiento.

El viejo litigio entre los partidarios de la verdad absoluta y de la verdad relativa afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad En El Proceso
  • Verdad y Proceso
  • la verdad en los procesos
  • comidas verdes
  • Comida Procesada
  • COMIDAS PROCESADAS
  • Procesos de la com
  • comida procesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS