La verdad con referencia a la Caverna de Platon

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
¿Qué es la Verdad?

Según la Real Academia Española, una de las definiciones de verdad es: “Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna”. Por ende se dice que la verdad es un postulado o un hecho que tiene definición fija. Pero, ¿por qué será que la humanidad no puede llegar a una verdad absoluta? Si se supone que las cosas solo tienen un significado.Aquí es donde entra a “jugar” la influencia de la percepción de cada persona, es decir, cada humano tiene un punto de vista debido a que ha vivido su vida de manera propia y por esa misma razón es que según su experiencia puede juzgar el mundo.

La verdad no es más que una perspectiva que con el tiempo puede ser cambiada, por ejemplo, en la ciencia, que es lo más verídico que tiene el ser humano;a través del tiempo se han estado postulando leyes, teorías, hipótesis, teoremas, etc. Y siempre ha llegado alguien a decir cómo es que funciona algo, según su opinión. Según lo anterior, todo se ve influenciado mediante la perspectiva, pero que es eso? Según la Real Academia Española, percepción es: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”. Un ejemplode aquello se encuentra en el mito de La Caverna, visto en clase, hay unos prisioneros que desde siempre han estado fijos de pies y manos mirando a una pared donde solo se divisa las sombras de las personas y cosas que pasan por enfrente de la caverna, pero un día uno de ellos es liberado y sale de la caverna y ve el mundo de manera nítida y totalmente diferente. Según esto, se puede pensar quela verdad no es verdadera y que solo estemos condenados a ver pequeñas partes de una verdad absoluta.

Y lo más irónico es que así mismo como se describe en el mito de Platón, a las personas no les agrada el cambio a pesar de que siempre se está buscando la verdad. Es tal el miedo que así como se describe en el texto anterior, son capaces de matar al otro con tal de seguir de la misma forma. Aunen día hay personas que siguen creyendo en brujería o espiritismo, cosas que ya “pasaron de moda” y que no tienen nada que ver con la sociedad moderna. Son personas que se niegan a ver la verdad y están sumergidos en su verdad tan profundamente que ya se vuelve una obsesión, que luego puede desencadenar en violencia y muerte.

Es de vital importancia que la gente empiece a abrir sus mentes a laverdad, con eso se desprenden de tantos limitantes que los retienen en ideologías retrogradas y que reconozcan el mundo como es, aquel que día a día va cambiando y/o evolucionando, todo en beneficio del hombre. Esto dicho, aclarando que ninguno tiene la verdad, como se dijo anteriormente. Como se pretende llegar a una hegemonía, cuando muchos personajes van en contra de lo que pocos se hanesmerado en construir hasta ahora, no es justo; si con la poca veracidad que logramos obtener después de mucha investigación, experimentación, calculación, etc. A través de muchos años que han pasado desde que el hombre ha tenido la convicción de buscar la explicación de las cosas a su alrededor, no se ha conciliado aunque sea una verdad absoluta, pero devolvernos a ideas ya sobrepasadas es simplementeridículo.

También es importante aclarar que no es que la humanidad no haya conseguido nada de información a través de los anos, solo que a pesar de toda la información que se ha descubierto no es nada a toda a la que espera ser descubierta, y por supuesto desmentida. En el universo hay tantas cosas que aún no conocemos y de las que estamos aprendiendo o que siguen en desarrollo. O así mismo lavida cotidiana, y todo se lo debemos a personas que en su búsqueda de entendimiento e ilustración han aportado pequeñas ideas que por el tiempo se han desarrollado y que consolidaron el mundo hasta ahora. Lo importante de esto es que a pesar de que no hay una verdad absoluta, cada persona tiene un pedazo de verdad y si se juntan se podrá llegar a una verdad que nos satisfaga a todos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caverna de platon
  • La Caverna De Platon
  • cavernas- Platon
  • la caverna de platon
  • Caverna de platon
  • Caverna De Platon
  • La caverna de platon
  • caverna de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS