La Verdad Convencional

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LA «VERDAD CONVENCIONAL»

Cuando se trata de buscar fundamento sólido a las decisiones jurídicas, a los programas políticos, proyectos sociales o incluso filosofías y estilos de vida, casi nunca se consigue ir más allá de criterios apoyados en simples opiniones, que no se sostienen por la fuerza de su manifiesta inteligibilidad, sino sólo por la voluntad de una mayoría que los sustenta. Nada seafirma con absoluta certeza porque no se llega al reconocimiento de verdad alguna incuestionable o comunicable.
Todo, incluso decisiones que afectan al mismo vivir de muchos, queda flotando sobre un orden de valores cuyo único punto de apoyo es el número de quienes lo prefieren

NEGACIÓN DE VERDADES ABSOLUTAS
En estas circunstancias, desde luego, no cabe hablar de verdad objetiva ytrascendente, es decir, que tenga un valor universal, el mismo para todos. Se supone y sobreentiende que las cosas no son ni pueden ser vistas igualmente por todos. Así se habla de la verdad, a lo sumo, en un sentido convencional.
Se acepta como verdad lo que se ha convenido en llamar así.
Con tales supuestos es lógico que en ningún caso se convenga en que esa verdad convencional lo sea definitivamente.Ni sucede que la sociedad o el grupo estén dispuestos a condicionar su vida por esa convencional verdad, sino tan sólo hasta que el grupo la tenga por tal. Puede darse, sin inconveniente, que en un plazo más o menos breve, la verdad convencional pase al baúl de las antiguallas y en su lugar se ponga "otra" verdad, una verdad "distinta", "nueva", más "moderna" y "progresiva".

CONTRA EL SENTIRCOTIDIANO
Es claro que este concepto de verdad no concuerda con el del sentido común ni con el pensar normal cotidiano; porque en la vida corriente cuando alguien nos habla de una cosa en términos que advertimos inadecuados a la realidad de la cosa, enseguida decimos que no es verdad, que ignora, o miente o se engaña. Todos vivimos nuestras relaciones humanas sobre el supuesto de que hay verdad ydecir que hay verdad es tanto como decir que "lo que es, es; y lo que no es, no es". Dicho sea con los famosos versos de Antonio Machado: la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Esto es una certeza común, natural, sin la cual no podríamos convivir con un mínimo de Serenidad ni vivir con cierta salud síquica.

EL CONSENSO, SUCEDÁNEO DE LA VERDAD OBJETIVA
Ocurre,sin embargo, que al pasar a los juicios de valor, e incluso a los juicios de carácter científico, si comprometen gravemente la conducta personal, entonces la libertad de las gentes puede rebelarse ante las cosas que "son como son", con independencia de mi juicio o del juicio de la mayoría. Si entonces no se está dispuesto a vivir en coherencia con el pensamiento natural, se suele buscar la manera deencubrir "lo que son las cosas" y lo que es uno mismo, para sustituirlo con un sucedáneo de "verdad objetiva y universal" que resulte más cómodo.
En ningún área de su pensamiento el hombre puede vivir sin reconocer alguna clase de verdad a la que atenerse. Por eso, cuando se pone en crisis alguna verdad o bloque de verdades fundamentales, se busca enseguida algo que se le parezca, una teoría queresulte "vero-símil", esto es, semejante a la verdad.
Muchos se conforman con los valores tal como son aceptados por el grupo mediante un negociado consenso. Cuanto más compartido resulte, más "vero-símil" será.
Lo cierto es que, cuando no se dispone ya, o se piensa que no se dispone todavía de una "verdad verdadera", no hay más remedio que aferrarse a una "verdad convencional", que parezcafundar un orden social de valores, una moral social, que será la del grupo dominante.
Sobre esa verdad convencional se apoyarán ideologías, normas básicas de comportamiento individual y colectivo, ritos, preferencias artísticas, teorías cosmológicas, opiniones sobre el derecho y la justicia, modelos sociales de conducta...
Claro es que en ningún momento se pretenderá afirmar para tal verdad, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS