La verdad de la guerra del pacifico

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO (Entre Chile, Perú y Bolivia) PARTE I

Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa”.  Graziano“

PROLOGO
Los intereses  de una Reina  y un banquero judío se unieron en la creación dela Guerra del Pacifico. Los intereses económicos en la era contemporánea tanto del Gobierno inglés como de la familia Rothschild impiden al Estado Peruano modificar los textos de Historia del  Perú  y nuestros ciudadanos y escolares no saben la verdad que aquí se cuenta.

ANTECEDENTES
Chile es el único país del mundo que posee depósitos de nitratos con leyes económicas en el Desierto de Atacama(en otros desiertos del mundo existen nitratos, pero no en concentraciones económicas, de allí salió y sale la pólvora para todas las guerras de los últimos 200 años en todo el orbe, es fantástico, por eso Inglaterra nunca desprotegerá a Chile).

Breve historia de la minería del salitre
La historia de la explotación salitrera chilena es un ejemplo de las vicisitudes de la industria minera enlo que respecta a conflictos que puede crear la extracción de recursos naturales.

La explotación de nitratos comenzó en el norte de Chile en 1830, aunque algunas labores menores ya se habían desarrollado en 1820 e incluso en 1810. El principal uso de los nitratos, en aquellos tiempos, era para producción de explosivos (pólvora negra) y en menor medida para fertilizantes. La explotación chilenade salitreras se extendió en el Siglo XIX más hacia el norte puesto que, para los chilenos, Chile llegaba hasta el paralelo 23ºS, mientras que para Bolivia, el límite entre ambos países era el paralelo 26ºS.

Debido a las diferencias de opinión existentes respecto a la ubicación del límite, en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre ambos países sería el paralelo24ºS, y que las ganancias obtenidas por la explotación minera entre los paralelos 23ºS y 25ºS sería repartida en partes iguales entre Chile y Bolivia.

Este tratado no se cumplió, por diversas razones, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, que establecía la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera en la zona comprendida entre los paralelos 23º y 25ºS. Acambio, el gobierno boliviano se comprometió a no alzar los impuestos, durante 25 años, a los trabajadores chilenos que estaban ya instalados en la zona.

En el año 1878, el gobierno boliviano intrigado por  el Gobierno Inglés, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre en el territorio boliviano. ¿Por qué se hizoesto  a sabiendas del inicio de una Guerra?, La diplomacia inglesa influyo en este accionar para originar la guerra.

Como esto contravenía lo establecido en el tratado de 1874, los trabajadores chilenos se negaron a aceptar esta alza impositiva y ante la negativa el gobierno boliviano dio la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas en Febrero de 1879.

Ante este conflicto,tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta impidiendo la acción boliviana; el desembarco de las tropas chilenas se produjo el mismo día en que estaba previsto el remate de las salitreras en manos chilenas, el 14 de Febrero de 1879. Esto condujo a la Guerra del Pacífico de Chile con Bolivia y también con Perú en virtud de un tratado de defensa mutua que tenían estos últimos países.

De acuerdo alo expuesto, el salitre es un ejemplo de un recurso minero cuya explotación condujo a un conflicto armado de Chile con sus países vecinos septentrionales. Ahora bien, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile tuvo un apoyo directo de Inglaterra, debido a que intereses económicos de dicho país controlaban la mayor parte de la explotación salitrera en la Región de Tarapacá (entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS