La verdad de las mentiras

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sin nombre
El Homo Sapiens, como su nombre en una traducción rápida indica, es aquel capacitado para conocer y pensar, es decir, es un animal racional. Partiendo de esa premisa, campos de estudio modernos han afirmado que además de ser un hombre pensante, es un hombre social y, más recientemente, un hombre económico. Esto quiere decir que el ser humano moderno, solo por ser hombre, tomadecisiones siempre con la intención de maximizar los beneficios derivados de la acción. Este modelo ha sido la base en la que la economía ha intentado comprender y predecir comportamientos.
¿Qué tan útil resulta este modelo predictivo conductual? Si la economía es ciencia, no puede ser arrogante y decir que su modelo es inquebrantable. Está sujeta, como todas las demás ciencias, a variaciones, límites einterferencias. Ninguna teoría lo explica todo y la económica no podía ser la excepción (si ya todo estuviese dicho, los economistas estarían todos desempleados)
Todo modelo humano -en particular los modelos económicos- funcionan para la gran mayoría de los casos. Sin embargo, en los extremos estos modelos tienden a fallar y si eso es aplicable a las leyes físicas, lo es aún más a la economía.Sabemos que el agua hierve a 100 °C, y que lo hará aquí o en China. Pero en el Everest, la misma agua hervirá a una temperatura inferior, y en una olla a presión podría llegar a 140 °C antes de hervir. ¿Por qué entonces decimos que el agua hierve a 100 °C? ¿Es errónea esta afirmación? Aun cuando se tienda a pensar que si, es válida pues trabaja con el punto medio de los cosas posibles, y es laúnica forma de crear un modelo útil y universal.
El modelo universal de la economía está escrito en diez principios básicos, de los cuales utilizare los que se refieren al individuo propiamente tal. Los hombres enfrentan a disyuntivas, y a la hora de tomar decisiones se encuentran con los costos e incentivos asociados. Esto arrincona al hombre y como ser racional tendera a pensar de manera marginalacerca de qué camino seguir. Hasta aquí perfecto.
¿Cómo se comportan los extremos entonces? Para que el ser humano pueda tomar decisiones “racionales” debe tener una base de información acerca de problema. “El enfoque económico no supone que todos los participantes en un mercado posean necesariamente una información completa […] No deben confundirse, sin embargo, la información incompleta y elcoste implicado en las transacciones, con un comportamiento irracional o imprevisible” (Gary Becker, 1976) Según esta afirmación, una acción irracional e imprevisible estaría fuera de las posibilidades de los hombres al estar estos facultados de razón. Aun cuando no tenga suficiente información, su decisión será racional, pues no le falta ni le sobra. Si faltara información, probablemente elinstinto tomaría el control y actuaríamos sin razón alguna. Algo se acerca en el bosque oscuro, sin saber que es corremos, golpeamos y gritamos. Un comportamiento irracional si se tratara de una simple rata por ejemplo.
Pero, ¿Qué ocurre cuando la información es demasiada, tanta que traspasamos el límite de la racionalidad misma? Intentare graficarlo para hacerlo más entendible, pensemos en unasituación que en principio parece puramente economía: la compra de un automóvil. Usaremos a José, quien ha usado el mismo automóvil por ocho años y quiere uno nuevo. José se pregunta cómo será el auto que necesita: lo usara solo en la ciudad y no tiene familia, por lo que debe ser pequeño. Con el precio de la bencina subiendo quiere un auto eficiente y ojala amigo del medioambiente. Además de pequeño yahorrador, debería ser de una marca con trayectoria y que le inspirara confianza.
José con estas ideas se dirige a su concesionaria automotriz favorita y comienza a examinar todo el espectro de automóviles disponibles. Rápidamente se fija en unos cuantos modelos y los aparta, llama entonces a un sonriente vendedor y le pide detalles técnicos acerca de los preseleccionados. Lejos de facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad y la mentira
  • la verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • Verdad Y Mentira
  • mentira la verdad
  • mentira la verdad
  • VERDAD Y MENTIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS