La verdad en el discurso informativo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La verdad en el discurso informativo

Las verdades son metáforas con un consenso social. Son enunciados. Los enunciados son lenguaje. El lenguaje es creación del hombre. El mundo está ahí y nosotrosle designamos palabras, que se convierten en conceptos, son la base en la construcción de una verdad, una realidad. Nuestra verdad, nuestra realidad.

¿Pero la realidad, es percibida tal cuál es?Para conocer esa realidad, saber lo que está pasando, dependemos de la información. Estamos informados si tenemos la noticia. Conocemos nuestra realidad por la noticia.

En la industria de lainformación el producto final, es la noticia. Principal objeto cultural que llamamos actualidad. Es el producto de las ‘’fábricas’’ de medios informativos. Esas que producen realidad social.

Los mediosconstruyen muchos ‘’modelos’’ de actualidad, distintos, para distintas audiencias. La actualidad es el resultado de un proceso productivo. No una ilusión, ni un simulacro. Un simulacro representa. Laactualidad no se representa, no hay una original. Si no, que los medios producen la realidad social como experiencia colectiva.

No es que construyen todo lo ‘’real’’, tampoco a la sociedad. Si no, queproducen realidad en devenir presente como experiencia colectiva para los actores sociales.

La actualidad como realidad social en devenir existe en y por los medios informativos. Los hechos no existenen tanto tales, antes de que los medios los construyan.

La diferencia está en el ‘’hecho’’ y la ‘’experiencia’’. Lo individual y el orden colectivo.

Los actores sociales creen en alguno de losacontecimientos de la actualidad. En la mayoría de los casos no han tenido ninguna experiencia personal. Pero sí dan crédito a algún discurso que les ha generado confianza y la depositan en él.

Laexperiencia personal y la actualidad, pertenecen a dos órdenes radicalmente diferentes: la experiencia subjetiva y la realidad social que se llama actualidad. Son incomparables.

Lo real o verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO DE PRESENTACI N DEL INFORME FINAL DE LA COMISI N DE LA VERDAD Y RECONCILIACI N
  • discurso informativo
  • Discurso informativo
  • El Discurso Informativo
  • Discurso Informativo
  • discurso informativo
  • Discurso informativo
  • Discurso informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS