LA VERDAD JURIDICa

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
TALLER DE EPISTEMOLOGÍA SEGUNDO CORTE
PREGUNTAS:

1. Según el pensamiento de los Clásicos (Platón, Sócrates, Aristóteles) ¿Qué dicen acerca de lo que es felicidad y la sana convivencia para el ser humano?
R// Los clásicos coinciden en que la felicidad es el verdadero bien del hombre, el fin supremo de sus acciones;
La felicidad para Aristóteles es diferente al placer, al honor y a la riqueza;la felicidad es sabiduría dice Aristóteles que todo actuar humano se realiza en busca de un bien, y ese bien supremo es la felicidad que se alcanza realizando las actividades naturales propias de cada quien, así la felicidad del hombre es su actividad intelectual, es vivir conforme a la razón.
Para Sócrates el conocimiento nos guía a la buena acción y ésta nos lleva a la felicidad, por elcontrario; la ignorancia conduce al mal y éste a la infelicidad. Sostiene que la felicidad consiste en ser ético, saber lo que está bien y en conformidad con ello hacer el bien
Para Platón el verdadero bien del hombre, es la felicidad y esta se alcanza mediante la práctica de la virtud. Sostiene que la felicidad solo se alcanza en el mundo inteligible, ver con el intelecto más allá de lo que ofrecen lossentidos guía a la felicidad.
La sana convivencia para los clásicos está ligada permanentemente con la virtud y el buen actuar del hombre dentro de la sociedad, para hacer del Estado el lugar propicio para lograr la felicidad.

2. Frente al pensamiento de Nietzsche ¿Realmente ese “súper hombre” llena todos los vacios del hombre o lo ponen en un estado de depresión, lo aparta de la sociedad?R// El “súper hombre” que menciona Nietzsche no llena los vacíos del hombre, porque él mismo dice que el hombre es algo que debe ser superado y convertirse en un súper hombre, para poder convertirse, el hombre debe expulsar a Dios de su interior y sustituirlo por el “súper hombre”, no por su divinidad sino por su poder y dominio para consigo y con los demás, este súper hombre debe ser capaz decrear propios valores a los que se someta. Dice Nietzsche que el súper hombre es seguro, independiente e individualista, que no se deja llevar por la tradición ni por las multitudes como los débiles. Por ende, no sería válido afirmar que pone al hombre en un estado de depresión o lo aparta de la sociedad, porque no son semejantes, son ideales diferentes.


3. Con base del médico ¿El hombre obtienela plena libertad en la medida que obtiene todos sus objetivos? (contestar con base de la película: La vez que Nietzsche lloro).








4. Hacer análisis sobre las copias de las verdad jurídica con baste de estos filósofos:
Schopenhauer
Nietzsche
Kant
Freud

R// Las conferencias estudiadas de la verdad jurídica nos muestran la postura de Foucault frente al derecho y frente a las formasjurídicas, para exponer su criterio se fundamenta en varios autores, comenzando en la primera conferencia con Nietzsche; tomando como base la afirmación que realiza éste en una de sus obras, donde dice que en un determinado tiempo y en un determinado lugar del universo, unos animales inteligentes inventaron el conocimiento, Foucault se centra directamente en la palabra “invención” y sostiene que cuandoNietzsche habla de Invención en realidad busca utilizar la palabra origen, y es allí cuando trae a colación a Schopenhauer, aduciendo que Nietzsche afirma que el error de Schopenhauer fue haber buscado el origen de la religión en un sentimiento metafísico presente en todas las personas porque sería admitir que la religión venía implícita en ese sentimiento metafísico y para Nietzsche la religiónfue fabricada .
Foucault estudia a Nietzsche desde el punto de vista de ese conocimiento “inventado” que es el resultado de la lucha entre los instintos, no es otra cosa que el refinamiento de esos instintos
El autor también menciona a Kant, en el sentido en que discrepó con Nietzsche porque consideraba que las condiciones de la experiencia y del objeto de experiencia eran idénticas y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad y las formas jurídicas
  • La Verdad y La Forma Juridica
  • la verdad y las formas juridicas
  • Resumen De La Verdad Y Las Formas Juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • la verdad y las formas juridicas
  • LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS