La Verdad, Platón

Páginas: 92 (22903 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
  
[pic]
"La Verdad", según Bernini
 
PLATÓN:
EL SOFISTA 0 DEL SER
 
 

TEODORO, TEETETES, UN EXTRANJERO DE ELEA, SOCRATES
 
Teodoro. -Como convinimos ayer, Sócrates, aquí estamos cumpliendo nuestra cita puntualmente, y te traemos a este extranjero, natural de Elea, de la secta de Parménides y Zenón, que es un verdadero filósofo.
Sócrates. –Quizá, querido Teodoro, en lugar de unextranjero, me traes algún dios. Homero refiere que los dioses y, particularmente el que preside a la hospitalidad, han acompañado muchas veces a los mortales justos y virtuosos, para venir entre nosotros a observar nuestras iniquidades y nuestras buenas acciones. ¿Quién sabe si tienes tú por compañero alguno de estos seres superiores, que haya venido para examinar y refutar nuestros débilesrazonamientos, en una palabra, una especie de dios de la refutación?
Teodoro.-No, Sócrates; no tengo en tal concepto a este extranjero; es más indulgente que los que tienen por oficio el disputar. Pero, si no creo ver en él un dios, le tengo, por lo menos, por un hombre divino, porque para mí todos los filósofos son hombres divinos.
Sócrates. -Perfectamente, mi querido amigo. Podría suceder que fuese másdifícil reconocer esta raza de filósofos, que la de los dioses. Estos hombres, en efecto, que la ignorancia representa bajo los más diversos aspectos, van de ciudad en ciudad, -no hablo de los falsos filósofos, sino de los qoe lo son verdaderamente-, dirigiendo desde lo alto sus miradas sobre la vida que llevamos en estas regiones inferiores, y unos los consideran dignos del mayor desprecio, yotros, de los mayores honores; aquí se les toma par políticos, alli por sofistas, y más allá, falta poco, para que los tengan por completamente locos. Quisiera saber de nuestro extranjero, si no lo lleva a mal, que opinión se tiene de todo esto en su país, y qué hombre se les da.
Teodoro. -¿De quiénes hablas?
Sócrates. -Del sofista, del político y del filósofo.
Teodoro. -Peto, ¿qué es lo que tantote embaraza y te hace dirigir esta pregunta al extranjero?
Sócrates. -Lo siguiente. ¿Representan estos hombres, en Elea, una sóla cosa o dos; o bien, así como son tres hombres, distinguen tres clases de individuos, aplicándo a cada hombre particular una clase particular?
Teodoro. -Creo que no tengo inconveniente en explicarte esto. ¿No es así, extranjero?
Extranjero. -Así es, querido Teodoro.Nada me lo impide, y no es difícil responder que, entre nosotros, son tres clases distintas. Pero definir, con claridad, cada una de ellas y su naturaleza no es ciertamente fácil tarea.
Teodoro. -La casualidad ha querido, Sócrates, que hayas tocado cuestiones muy análogas a las que habíamos suscitado con este extranjero antes de venir aquí. Lo que te respondió, ahora nos lo había ya dicho, y haoído, muchas veces, hacer estas distinciones, y se acuerda muy bien de ellas.
Sócrates. - No puedes, extranjero, rehusarnos la primera gracia que te pedimos. Pero dime, ¿cómo acostumbras a discutir? ¿Prefieres explicar, pot ti mismo, en largos discursos, lo que te propones demostrar o gustas más proceder por preguntas y respuestas, a ejemplo de Parménides, a quien oí discutir, siendo yo muy joven yél, muy avanzado en años?
Extranjero. -Si tropiezas con un interlocutor fácil y de buena voluntad, es preferible el diálogo; pero, en otro caso, es mejor hablar solo.          
Sócrates. –Escoge, entre nosotros, el que te agrade. Todos estamos a tus órdenes. Pero, si me crees, dirígete más bien a un joven, por ejemplo, a nuestro querido Teetetes, o bien a cualquiera otro, si lo prefieres.Extranjero. –Mi querido Sócrates, es la primera vez que me encuentro con vosotros, y tengo cierto encogimiento, al ver que en lugar de una conversación donde una palabra llama a otra, tengo que extenderme en un discurso largo y comprometido, sea solo o con otro, pero como en una exposición pública. Porque, en verdad, el objeto que nos ocupa no es tan sencillo como parece, pues que exige, para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad y verdad en filosofia platonica
  • Doctrina De La Verdad Según Platón
  • Realidad y verdad en la filosofica platónica
  • Conocimiento de la verdad y gobierno de la ciudad platon
  • educacion y conocimiento de la verdad en el pensamiento platonico
  • Platon, Un Paso Mas Cerca De La Verdad Llamada Dios
  • La Verdad Y La Contradiccion De Platon
  • Entre platon y una verdad desnuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS