La Verdad Sobre La Historia

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La verdad sobre la historia
Matías Calderón.

1
El modelo heroico de la ciencia.
En el siglo XVIII un reducido grupo de audaces reformadores radicó la verdad en la ciencia, así el estudio de la historia se limitó a buscar la verdad en las leyes que explicaban el ascenso humano. El método experimental encarnó la verdad humana del S. XVIII. Se buscaban leyes para todas las cosas, desde labiología a la política.
El apelativo de heroico viene de los genios de la investigación que se transformaron en héroes culturales.
La imagen de una ciencia neutral, avalórica y objetiva, heredada de la ilustración influyó hasta después de la 2º guerra mundial.
Los “philosophes” del siglo XVIII ayudados por industriales y reformadores políticos, inventaron el prototipo heroico. Ellos lideraban elmovimiento internacional de reforma descrito como ilustrado, y la ciencia fue su arma más poderosa contra la Iglesia y el Estado.
Conforme los polemistas triunfaban en la guerra cultural contra el clero y las Iglesias, su visión secular agigantó la estatua heroica de los científicos. Ideas de progreso y métodos de razonamiento se convirtieron en alternativas viables a los absolutismos derivados delCristianismo. Como consecuencia, la cifra de arrestos y censuras aumentaron, lo que denotaba que el nuevo saber estaba vigente, y que los alquimistas, filósofos y astrólogos por mencionar a algunos fueron perjudicados por el antiguo pensamiento.
Los orígenes de la neutralidad científica.
El modelo heroico de la ciencia se concreto bajo el impacto de los “principia de newton”. Generacionescontemporáneas consideran que los principia de newton fue el hecho más importante en la historia temprana de la imprenta. Los “profetas” de la ciencia del S.XVII entregaron una imagen de lo que la ciencia podía significar para los hábitos del pensamiento y el orden material.
Así por ejemplo, se dejaron de lado ciertas supersticiones como que el dolor era un dolor del alma, cuando en realidad sonimpulsos nerviosos.
Bacon y Descartes ayudaron a vincular la ciencia con sistema mercantil e industrial al modo capitalista.
La ciencia tuvo mas aceptación en los países de Europa del norte (protestantes) que en la Europa católica. No obstante las diferencias entre científicos y protestantes, para ellos dos Roma era un enemigo común. Con diarios, libros y conferencias, el mensaje newtoniano(científico), influyo en Europa educada y en las colonias norte americanas. La supervivencia de la ciencia al antiguo pensamiento fue su instauración en asociaciones eruditas. Así las elites educadas fueron incrédulas a la teología, y por ende, a los estados absolutistas derivados de la iglesia.
La reputación de la ciencia creció mucho cuando esta transformó la sociedad y la historia humana con lamecanización del trabajo por el de una tecnología energética en la manufactura y en los transportes. Pero en realidad, el barniz científico encubría un despiadado afán de lucro. Educación y ciencia se convirtieron en motores gemelos y complementarios del progreso. El modelo heroico inició la era de las máquinas.
La nueva disciplina científica dependía de la libertad de investigación, o sea, que debíanestar emancipados del poder clerical. De esto modo la ciencia fue algo más abstracto sin un lugar físico determinado, estaba unida por ella misma, a un nivel transnacional, más allá de los países. Esta república invisible de la ciencia se dio a conocer a través de clubes, cafés y conferencias
El método experimental desarrollado, debe ser tal que cualquier científico pueda realizar las mismasacciones para llegar un mismo resultado. Esta ciencia heroica era veraz completamente. La persona del científico y sus lealtades e intereses dejaron de tener relación con la pura ciencia abstracta.
La ciencia como garante del progreso y del poder.
Los clérigos liberales ingleses poseían una religiosidad nueva que denominaban racional, distinta de la visión cristiana, basada en dogmas y milagros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VERDAD SOBRE LA HISTORIA
  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • historia y verdad
  • La Historia y la verdad
  • LA HISTORIA Y LA VERDAD
  • historia y verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS