La verdad sobre la revolución mexicana

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
La verdad sobre la Revolución Mexicana
"Después de una revolución uno ve a los mismos hombres en los salones donde se toman las decisiones, y después de una semana a los mismos aduladores".-Lord Halifax.
La historia oficial ha generado un culto patriótico a la Revolución -así, con mayúsculas- que tiene poco sustento en la realidad. Se nos dice, indudablemente con verdad, que la luchaarmada destruyó un régimen de pobreza, desigualdad y autoritarismo. Pero no siempre se reconoce que la Revolución construyó otro régimen de pobreza, desigualdad y autoritarismo.
A ocho décadasde distancia ya no podemos darnos el lujo de no ser críticos ante el "régimen de la Revolución". No es que el gobierno de Porfirio Díaz no haya tenido todos los defectos que se le achacan, sino quela Revolución, lejos de cambiar las cosas, las empeoró.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántas vidas costó la Revolución Mexicana. La cifra mágica, la que se ha convertido en verdad oficial afuerza de repetición, es la de un millón de muertos. Si efectivamente la mortandad fue tan alta -ocho de cada 100 mexicanos que vivían en ese entonces- esto se debe mucho menos a las bajas en combateque a las muertes generadas por la pobreza y la insalubridad.
La Revolución Mexicana ocasionó lo que los especialistas llaman una "dislocación" social. Las cadenas de producción y de distribuciónse rompieron; la economía se desplomó; el país sufrió hambre y epidemias.
Las batallas en sí fueron poco cruentas. Las tomas de Ciudad Juárez y de Celaya, consideradas entre las accionesmilitares más importantes de la guerra, dejaron saldos de unos cientos o miles de bajas. Los cientos de miles que murieron a lo largo del período lo hicieron por inanición, influenza o enfermedadesgastrointestinales.
Lo anterior no desmerece en nada el sufrimiento por la contienda armada: al contrario, le da su dimensión real. Nos dice que el costo de una guerra no se puede medir solamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad de la revolucion mexicana
  • Obra sobre la revolucion mexicana
  • Reflexiones Sobre La Revolución Mexicana
  • Mis reflexiones sobre la revolucion mexicana
  • Discurso sobre la revolución mexicana
  • Discurso sobre la revolucion mexicana
  • Ensayo sobre la revolución mexicana
  • Discurso sobre la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS