La verdad sobre las drogas

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Universidad Arturo Michelena.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.









La verdad sobre las drogas




Integrantes:






San Diego, 31 de mayo de 2012.
¿Qué herramientas utiliza el enfoque humanista y el enfoque cognitivo para explicar y abordar la recuperación del adicto a las drogas?
Para abordar el tema, se plantearon primeramente las principales razonespor las que un individuo puede caer en las drogas:
La principal causa del consumo de las drogas proviene de la influencia de la sociedad: las víctimas de estas sustancias, al principio, tenían una persona cercana que consumía, ya fuese un familiar o un amigo, y que al ofrecer la sustancia, dicen siempre que es "inofensiva", "no me hará daño probarla sólo una vez", entre muchas otras. Lo hacíanbásicamente por experimentar la sensación y para encajar en el entorno.
Luego viene el hecho de huir de los problemas. Para las personas adictas, la droga que consumen aleja los problemas y las emociones que van de la mano a éstas. La primera vez, dicen experimentar una sensación de relajación y una emoción placentera, cuya duración varía de acuerdo a la sustancia que se consume. Luego, lavíctima cae en una ansiedad incontrolable y hace hasta lo imposible y prohibido por conseguirla y experimentar de nuevo esa sensación. Muchos dicen que pasan una vida entera buscando esa sensación como la primera vez, y nunca la consiguen.
Algunos consumen esta sustancia porque quieren disipar un aburrimiento que existe en sus vidas, y por lo general no conocen los efectos y desgracias de las drogas.Existen casos de drogadicción que comienzan a raíz de la presión social que les rodea e invita a la víctima a consumir drogas para parecer mayor.
En el documental previamente visto, se hizo poca mención a los casos que comienzan con una rebelión. En éstos, la gente se obstina de la vida que llevan, generalmente ocasionada por un familiar extremadamente dominante, o por una rutina extrema quese relaciona además con el aburrimiento.
En conclusión, en todos estos casos, los consumidores piensan que las drogas son una solución. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema.
Desde el enfoque humanista de Rogers, la persona que cae en las drogas, cae precisamente porque la distancia entre el self y el self ideal que tiene de sí mismo es muy grande, y por lo tanto, surge lainfelicidad de no ser la persona que quiere ser. En otras palabras, la persona se frustra, y como consecuencia busca una vía de escape (las drogas) que fácil y rápidamente producen una sensación falsa de felicidad momentánea. El Poder personal en los casos de drogas, es inexistente en su mayoría. Desde la perspectiva de Maslow, la persona que ha vivido la primera experiencia por consumo de drogasconsidera esta vivencia como una experiencia cumbre (ya que la droga le produjo la felicidad que buscaba sentir y que no la tenía en su vida). Por lo tanto, siente la necesidad de vivirla de nuevo. Buscar más drogas para experimentar su sensación no sería el enfoque principal en esta teoría, sino el surgimiento de mecanismos de defensa como el de la negación (negarse a reconocer una realidaddolorosa o amenazante) o sublimación (reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables) que van a impedirle al drogadicto alejarse de estas sustancias dañinas.
El enfoque humanista utiliza principalmente la herramienta de la palabra para ayudar a la persona a recapacitar revisando sus pasos para que contemple en qué situación está, y posteriormente impulsarlo ase proponga a construir nuevo self o modificar el que tiene con el objetivo de poder vivir felizmente de manera auténtica y permanente que la que pueden producirle las drogas por solo un instante.
Desde el enfoque cognitivo de Bandura, la víctima de las drogas es generalmente influida por el concepto que éste autor llamó "modelamiento", que es una técnica de modificación de la conducta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad sobre las drogas
  • La Verda Sobre Las Drogas
  • La Verdad Sobre Las Drogas
  • La Verdad Sobre Las Drogas
  • La verdad sobre las drogas
  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS