La verdad sobre los fucilados

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
“LA VERDAD SOBRE LOS FUSILADOS”

Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh (periodista. escritor) es el nombre de la primera obra de “ficción periodística” o novela testimonio, el relato noveladoda un hecho real. Se adelanta años a A Sangre fría de Truman Capote, el libro generalmente citado como iniciador de este género literario. La novela desnuda la trama oculta de lo sucedido en losllamados "fusilamientos de José León Suárez". En 1972 Operación Masacre fue llevada al cine.
En 1956 un contra-golpe militar a la dictadura de la llamada Revolución Libertadora fracasa, y en un terrenodescampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires Argentina son fusilados varios civiles sumariamente sospechados de estar de parte del alzamiento. A casi seis meses del hecho, alguien ledice a Rodolfo Walsh que hay un fusilado que vive. En el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay siete sobrevivientes de esa matanza. Y va contactándolos uno a uno, mientrasreconstruye los hechos y continúa acumulando, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre. Con la publicación del libro en 1957, Walsh no dio por terminada lainvestigación. En las sucesivas ediciones fue incorporando nuevos elementos y variando su reflexión final sobre los hechos, a medida que variaba su concepción sobre el sistema que regía a la Argentina.
Enmi opinión el libro Operación Masacre cumple su cometido histórico: pulveriza la versión oficial de los hechos y ofrece para el futuro un valorable ejemplo, El análisis de la obra ha permitidocomprobar la hipótesis que moviliza este trabajo. Más allá de ello, también pone en evidencia por la escritura la intrincada red de silencios y omisiones que entraña la producción de ciertos espacios dela producción cultural.
El cambio de posicionamientos que se observa en el texto da cuenta no sólo de una mutación expositiva propiciada por la propia lógica de la elaboración textual, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • Sobre verdad y mentira
  • Sobre verdad y mentira de nietzsche
  • La Verdad Sobre El Caso Savolta
  • la verdad sobre la navidad
  • La Verdad Sobre Los Efectos De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS