La Verdad Y Las Formas Jurídicas

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
La verdad y las formas jurídicas
Por Victor Ramirez
La mayoría ven la historia de Edipo como un triangulo amoroso entre padre-madre-hijo, pero para Michel Foucault la historia de Edipo ya no tiene que ver solo con el deseo o nuestro inconsciente, sino también con la historia de poder, un poder político.
Recordemos de que trata la historia de Edipo Rey, fue escrito: Edipo es hijo de los reyes deTebas, el cual un oráculo profetizo que mataría a su padre y se casaría con su madre, cuando se da cuenta de esto, Edipo ya tenía cuatro hijos con su madre, se saco los ojos y se fue al exilio. Lo que buscamos no es porque Edipo se casa con su madre, sino, algo más profundo, la búsqueda de la verdad que emprende Edipo, para saber sobre una maldición que esta sobre Tebas, la peste cae sobre estaciudad y todo causado por el asesinato y la boda con su madre.
¿Cómo es posible que Edipo supiera sobre su pasado? ¿Cuál fue el procedimiento que hizo para llegar a la verdad sobre esta maldición que asolaba la ciudad de Tebas?, Foucault hace este análisis y esta es a la conclusión que llego: “La tragedia de Edipo es, fundamentalmente, el primer testimonio que tenemos de las prácticas judicialesgriegas”, como lo observamos Foucault menciona las practicas judiciales griegas y en ella existían las pruebas una forma antigua de buscar la verdad a base de pruebas y fe, pero, en Edipo Rey encontramos también otra forma de llegar a la verdad y es con testimonios ¿a qué nos referimos con esto?, en la novela de Sófocles (Edipo Rey), menciona dos veces esta práctica para llegar a la verdad, laprimera es cuando Edipo se encuentra a Creonte; Creonte le dice que Tebas esta bajo un maldición por un asesinato no resulto y Edipo dice que el buscara al asesino, siendo él, el que cometió ese asesinato, la segunda vez que sucede es cuando va a ver a el Dios Apolo, pero, Apolo no le da un respuesta concreta, solo la mitad. La única persona que era un testigo del asesinato, es un campesino que estabaescondido en su cabaña.
Así de esta forma vemos como Foucault maneja el testimonio como una forma de llegar a la verdad, pero este mismo autor en su libro “la verdad y las formas jurídicas” también menciona otras formas de llegar a la verdad.
Una de ellas es la indagación, el derecho Germánico y al final se crea una sociedad disciplinaria. LA indagación es la búsqueda de la verdad, aquí Foucaulthace referencia a la indagación con el ejemplo de Edipo Rey, lo vemos cundo Edipo hace una búsqueda exhaustiva del asesino y el asesinado, desde su ida con Creonte, también con Apolo, hasta llegar con el aldeano que se escondió en su choza. La indagación es el proceso de búsqueda, así se puede llegar a la verdad con la ayuda del testimonio.
El derecho Germánico no se basa en testimonios ni enindagaciones, tampoco en pruebas de fe, la capacidad física, me refiero a una lucha entre individuos, ya que el derecho Germánico, permitía una guerra entre individuos, se explica mejor de la siguiente forma:
“EL derecho Germánico no opone la guerra a la justicia, no identifica justicia y paz, sino, por el contrario, supone que el derecho es una forma singular y reglamentada de conducir la guerraentre los individuos y de encadenar los actos de venganza. El derecho es, pues, una manera reglamentada de hacer la guerra.”
De esta forma Foucault define al derecho Germánico, pero para que quede mejor explicado pondré un ejemplo: cuando alguien es muerto, cualquiera de los parientes cercanos del muerto puede ejercer la práctica judicial de la venganza, práctica que no significa la renuncia a matar aalguien, en principio, al asesino. Aquí demostramos como con el derecho Germánico cada quien esta a cargo de hacer su propia justicia con su misma fuerza en una lucha de contendientes, pero, al final todo esto cambio, creando así algo más civilizado y poniendo en otros la autoridad para poder hacer justicia, no solo esto también dependiendo del agravio corresponde a un castigo diferente, hablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas jurídicas
  • LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS
  • Resumen De La Verdad Y Las Formas Juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • la verdad y las formas juridicas
  • Foucault-la verdad y las formas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS