La Verdad Y Las Formas Jur Dicas

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
La verdad y las formas jurídicas
Michel Foucault

Se presenta en forma de conferencia.
Intenta mostrar cómo es que las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen nacer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia, larelación del sujeto con el objeto… o, más claramente, la verdad misma tiene una historia.
La historia de los dominios de saber en relación con las prácticas sociales, excluida la preeminencia de un sujeto de conocimiento dado definitivamente, es uno de los temas de investigación que propongo.
El segundo tema de investigación es metodológico, un tema que podríamos llamar análisis de los discursos,(conjunto de hechos lingüísticos ligados entre si por reglas sintácticas de construcción.
El discurso es ese conjunto regular de hechos lingüísticos en determinando nivel, y polémicos y estratégicos en otro. Este análisis del discurso como juego estratégico y polémico es, un segundo tema de investigación.
El tercer tema de investigación, consistiría en una reelaboración de la teoría del sujeto.
Elpsicoanálisis fue ciertamente la práctica y la teoría que replanteó de la manera más fundamental la prioridad conferida al sujeto, que se estableció en el pensamiento occidental a partir de Descartes.
La constitución histórica de un sujeto de conocimiento a través de un discurso tomado como un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales.
Entre las prácticas sociales en lasque el análisis histórico permite localizar la emergencia de nuevas formas de subjetividad, las prácticas jurídicas, o más precisamente, las prácticas judiciales están entre las más importantes.
Hay dos historias de la verdad, historia interna de la verdad (historias de la ciencia) y las formas de subjetividad, dominios de objetos, tipos de saber, que serian las historias externas, del exteriorde la verdad.
Las prácticas judiciales creo que son algunas de las formas empleadas por nuestra sociedad para definir tipos de subjetividad, formas de saber y, en consecuencia, relaciones entre el hombre y la verdad que merecen ser estudiadas.
Trataré de demostrar a ustedes cómo ciertas formas de verdad pueden ser definidas a partir de la práctica penal. Indagación (enquête) es una forma muycaracterística de la verdad en nuestras sociedades.
La indagación apareció en la Edad Media como forma de investigación de la verdad en el seno del orden jurídico. Fue para saber quién hizo que cosa, en qué condiciones y en qué momento, que Occidente elaboró las complejas técnicas de indagación que casi en seguida pudieron ser empleadas en el orden científico y en la reflexión filosófica.
En el sigloXIX se inventaron también a partir de problemas jurídicos, judiciales y penales, formas de análisis muy curiosa que yo llamaría examen (examen) y ya no indagación. Estas formas de examen dieron origen a la Sociología, La Psicología, la Psicopatología, la Criminología, el Psicoanálisis.
Nietzsche encuentra un tipo de discurso en el que se hace el análisis histórico de la formación misma del sujeto,el análisis histórico del nacimiento de un cierto tipo de saber, sin admitir jamás la preexistencia de un sujeto de conocimiento.
Nietzsche afirma que, en un determinado punto del tiempo y en un determinado lugar del universo, unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. La palabra que emplea, invención reaparece con frecuencia en sus escritos, y siempre con intención y sentido polémicos.Se opone a invención, la palabra “origen”.
Para Nietzsche la invención es, por una parte, una ruptura y por otra algo que posee un comienzo pequeño, bajo, mezquino, inconfesable.
El conocimiento fue, por lo tanto, inventado. Decir que fue inventado es decir que no tuvo origen, o lo que es lo mismo y de manera más precisa aunque parezca paradójico, que el conocimiento no está en absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas jur dicas
  • TEMA2 FORMAS JUR DICAS
  • Jur Dicas
  • TIPOS DE EMPRESA SEG N SU FORMA JUR DICA Nereida Dominguez Sanchez
  • LA CAPACIDAD JUR DICA
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Sociolog A Jur Dica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS