La Verdad y Las Formas Juridicas

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS

LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA Y LA EXCLUSION
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se analiza la sociedad bajo el nombre de sociedad disciplinaria. La sociedad de contemporánea puede ser denominada disciplinaria, las formas de practicas penales que caracterizan a esta sociedad, son las relaciones de poder que subyacen a estas practicas penales, y cualesson las formas de saber, los tipos de conocimiento, los tipos de sujetos de conocimiento que emergen a partir y en el espacio de ésta sociedad disciplinaria que es la nuestra.
Un hecho que tiene dos aspectos, dos lados que son aparentemente contradictorios: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países de Europa y el mundo. Esta transformación no presenta lasmismas formas, amplitud y cronología en los diferentes países.
Las formas de la justicia permanecieron relativamente estables, mientras que el contenido de las leyes, el conjunto de conductas reprimibles desde el punto de vista penal se modifico profundamente. En el siglo XVIII había en Inglaterra 313 o 315 conductas capaces de llevar a alguien a la horca, al cadalso, 315 delitos que se castigabancon la pena de muerte, convirtiendo a este sistema en uno de los mas salvajes y sangrientos que conoce la historia de la civilización.
El principio fundamental del sistema teórico de la ley penal definido es el crimen, en el sentido penal del termino o mas técnicamente, la infracción, no ha de tener en adelante relación alguna con la falta moral y religiosa. La falta es una infracción a la leynatural, por el contrario, el crimen o la infracción penal es la ruptura con la ley, ley civilmente establecida en el seno de una sociedad por el estado legislativo del poder político.
Un segundo principio es que estas leyes positivas formuladas por el poder político de una sociedad, para ser buenas no deben retranscribir en términos positivos. Una ley penal debe representar lo que es útil para lasociedad, lo reprimibles lo que es nocivo.
El tercer principio se deduce a los dos primeros: el crimen no es algo emparentado con el pecado y la falta, es algo que damnifica a la sociedad, es un daño social, una perturbación, el crimen es aquel enemigo de la sociedad.
El crimen es un daño social y el criminal un enemigo de la sociedad, la ley penal debe permitir solo la reparación de laperturbación causada a la sociedad. La ley penal debe ser concebida de tal manera que el daño causado por el individuo a la sociedad sea pagado. Se extraen 4 tipos posibles de castigo: expulsión, exiliarlas, destinarlas y deportarlas, el castigo ideal es la deportación. Es una especie de exclusión. Su mecanismo ya no es la deportación material, la transferencia fuera del espacio social sino el asilamientodentro dele espacio moral, psicológico, publico. Es la idea de los castigos a nivel de escándalo, vergüenza, humillación de quien cometió la infracción.
La otra pena es la reparación del daño social, el trabajo forzado, que consiste en obligar a las personas a realizar una actividad útil para el estado o la sociedad.
La última consiste en hacer que el daño no pueda ser cometido nuevamente, queel individuo no tenga deseos de volver a cometer dicho delito, caudado a la sociedad.
Estos proyectos de penalidad fueron sustituidos por una pena muy curiosa que apenas había sido mencionada por Beccaria de manera marginal: nos referimos al encarcelamiento, la prisión
Se trata de una forma de poder, un tipo de sociedad que se conoce como sociedad disciplinaria por oposición a las sociedadesestrictamente penales. Es la edad del control social. Jeremias Bentham es un historiador importante par nuestra sociedad, pues fue el quien proclamo, definió y describió la manera precisa las formas de poder en el que vivimos, un modelo de esta sociedad de ortopedia generalizada que es el famoso Panóptico, este era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas jurídicas
  • LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS
  • Resumen De La Verdad Y Las Formas Juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • la verdad y las formas juridicas
  • Foucault-la verdad y las formas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS