LA VERDAD

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
“LA VERDAD CRISTIANA”
José García Cabriales

“Existirá la verdad aunque el mundo perezca”.
San Agustín de Hipona
Cuando hablamos de la verdad podemos referirnos a la verdad objetiva, que suele definirse como la conformidad o adecuación del entendimiento con un objeto determinado. Podemos pensar en la verdad lógica, que consiste en la conformidad de una afirmación o de un juicio con larealidad sobre la que se pronuncia. En esta ocasión, cuando afirmamos la responsabilidad del hombre ante la verdad nos referimos no a estas clases de verdad, que pertenecen al campo de la filosofía, sino la que, para entendernos, vamos a llamar la verdad cristiana. Con este calificativo entramos en el campo de la verdad, de la que debemos sentirnos responsables.
Valoraremos la verdad desde el punto devista de la ética y con responsabilidad, como Romano Guardini nos dice en su conferencia de “La Responsabilidad del estudiante para con la cultura”1. Esta ética estará enfocada a la moral cristina, la cual desde un punto de vista etimológico es similar a la ética.
La verdad nació fuera del tiempo, sin embargo trasciende en él y determina las cosas dentro del pensamiento del hombre. La verdadcristiana nos habla del nacimiento de la historia y del tiempo mismo en tierras cercanas al Éufrates como lo dice Borges en su poema, el cual inicia narrando la historia de la humanidad con la frase “esta mañana hay en el aire la increíble fragancia de las rosas del paraíso. En la margen del Éufrates Adán descubre la frescura del agua…2” Es el primer hombre, el primer ser humano que piensa, nombra larealidad e intenta conocer la verdad; más tarde llega Eva, la mujer que fue sacada de la costilla del hombre3, y en un intento pernicioso de ir más allá de la verdad conocida y tener un juicio mayor para ser como dioses la mujer comió del árbol prohibido cuando cayó bajo la seducción de la serpiente que le dijo: “Nequaquam morte moriemini! Scit enim Deus quod in quocumque die comederitis ex eo,aperientur oculi vestris, et eritis sicut Deus scientes bonum et malum4”.
Como bien decía la serpiente (el demonio), al ser como dioses tendrían la capacidad de conocer el bien y el mal, poseerían la sabiduría necesaria para echar de ver la verdad a plenitud (o por lo menos intentarlo); la plegaria eucarística IV del rito católico latino en su párrafo primero nos indica la manera en que Dios creóal mundo, rezando: “Te alabamos, Padre santo, porque eres grande y porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor.”
Podemos decir que la sabiduría del hombre es diferente a la de Dios; la sabiduría de Dios se basa en la omnipotencia, omnipresencia y en la omnisciencia. La del hombre es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendoconclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
Por lo tanto la sabiduría es necesaria para el conocimiento de la verdad, desde el enfoque judeocristiano el sabio u hombre asistido por la sabiduría era el inspirado por Dios, el que conocía las sagradas escrituras. Desde luego elque conoce y sabe interpretar los textos sagrados, desde un punto de vista espiritual conoce la verdad y por lo tanto es libre, si tomamos como referencia la frase de Séneca: “La única libertad es la sabiduría”.
Tomando ahora como punto de partida la libertad fruto de la verdad, podemos reflexionar en la frase de Jesús “… et veritas liberabit vos5”, es la verdad la que libera y la que nosmuestra la verdadera luz del entendimiento del hombre, es la que nos enseña el camino de retorno hacia el Padre, la que nos reconcilia con el Creador y nos hace tomar en cuenta que él nunca “… nos abandonó al poder de la muerte, sino que, compadecido, tendió la mano a todos, para que le encuentre el que le busca…6”; al buscar a Dios para tener un encuentro cercano reconocemos que él nos libera y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS