la verdad
Cómo trazar su historia familiar cuando las versiones familiares se contradicen
Cuando se trata de buscar información acerca de nuestras familias o de nuestras tradiciones familiares, muchas veces nos encontramos que existen enormes diferencias entre las originales y las que nos tocan vivir. Estos valores se transmiten de boca en boca y en cada generación se le hanagregado o modificado partes en relación a los valores personales y no tanto a los familiares y culturales. Esto es lo que hace que las tradiciones también estén vivas y no sean simples reglas que se siguen ciegamente, esto es lo que las hace hermosas y lo que nos motiva a adentrarnos cada vez más en la historia familiar.
Cuando se encuentran las pequeñas diferencias, luego de un poco más deinvestigación es fácil darles una explicación lógica. Pero cuando se encuentran diferencias diametrales, la explicación es más bien una conjunción de explicaciones. Desde las diferentes capacidades de enseñanza de las personas, las diferentes formas de interpretar las historias, los diferentes oficios que hacen que cada quien cuente una historia en su contexto o simplemente es posible que alguien sehaya olvidado de una parte de la historia y haya decidido rellenar ese vacío con una invención propia.
Las razones
Existen otros casos en los que un miembro de la familia ha decidido alterar los hechos por una razón concreta. Las razones pueden ir desde cuidar la reputación de la familia y a sus integrantes del famoso “¿qué dirán?”, protegerlos de la vergüenza. Por ejemplo cuando existenembarazos fuera del marco de un matrimonio, cuando la mujer da a luz sólo 6 meses después de haberse casado. Otras veces incluso a causa de la vanidad. Existen miles de historias de mujeres que deciden no decir la verdad con respecto a su edad, que en una década sólo envejecen 6 años.
Las historias familiares estén llenos de hechos que no son tales, que a decir verdad es poco lo que tienen de realidady de hechos. Estas diferencias resaltan cuando dos ramas diferentes de una misma familia se encuentran y pueden intercambiar las versiones de la historia familiar. Todos pensarán tener “la versión”, la única verdadera, cuando lo más probables es que la verdad sea una combinación de las dos historias o algo totalmente diferente a cualquiera de las dos. Esto se da más seguido cuando la historiainvolucra a un miembro famoso e ilustre del que todos se vanaglorian. “Mi bisabuelo era...” Aquí debemos imaginar que tres generaciones han sido criadas para reconocer al ilustre antepasado por todos sus logros, por todos los “hechos” que ha realizado. La amenaza de que la figura del héroe familiar pueda ser alterada, humanizada, puede causar mucha tensión dentro de la familia y sus relacionesinternas.
Fuentes primarias y secundarias
Cuando se encuentre con información que puede causar algún conflicto, ya sea sobre la historia de su familia o en sus miembros, debe buscar la verdad o al menos la raíz de la verdad.
Lo primero que debe hacer es aprender a encontrar las diferencias entre las fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias son aquellas creadas cercanas al tiempo ylugar del evento que documentan. Las fuentes secundarias son las creadas algo apartadas del tiempo y lugar del evento que documentan. Las fuentes primarias son más confiables porque esa cercanía espacio-temporal asegura la inexistencia de intermediaros que hayan podido interpretar los hechos más de lo necesario, y por esto estar más cercanos a la verdad.
Cuando encuentre alguna información que secontradice con lo que usted ya ha averiguado no piense a priori que uno es erróneo y toro verdadero. Debe mantener una mentalidad abierta que le permita tener una perspectiva objetiva y deje la posibilidad a que cualquiera de las dos sea correcta hasta haber conseguido la cantidad de pruebas necesarias para elegir por alguna de las dos.
Comience la investigación repasando los documentos que ya...
Regístrate para leer el documento completo.