La verdad

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
ÍNDICE

Dedicatoria
Introducción 3
Tema 4
Conclusión 14
Bibliografía 15

Dedicatoria
El presente trabajo, que tiene la finalidad de investigar sobre la verdad, la tomamos a conciencia y con gran criterio como universitarios que con seriedad y responsabilidad hemos comenzado un hermoso camino hacia nuestro futuro y nuestro progreso, es por lo consiguiente dedicar este trabajotan exhaustivo a las personas que nos han inculcado desde nuestra niñez juventud y madurez sobre lo que es la verdad y la mentira, y esas personalidad son nuestros padres nuestros hermanos y nuestros hijos, muchas gracias.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye una recopilación del concepto de la verdad según distintas apreciaciones, filosóficas, morales, culturales, etc.

Elpropósito es básicamente a través de las distintas definiciones de verdad lograr la interpretación y comprensión de la misma para acercarnos al conocimiento más profundo del hombre y la complejidad de su naturaleza.
Siendo un tema muy profundo, a través de esta breve reseña podremos ubicar este concepto en nosotros mismos y en quienes nos rodean, así como también podremos darnos cuenta de que laverdad está presente en todas las definiciones dependiendo del punto de vista que la originó.

LA VERDAD

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad».Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.[2] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

La verdad según el diccionario Larousse: “Calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con la realidad.”J. Ferrater Mora dice:
Verdad: El vocablo verdad se usa en dos sentidos:
* 1° para referirse a una proposición. En este caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de falsa.
* 2° para referirse a una realidad. Se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de aparente, ilusoria, irreal, inexistente, etc.

La verdad de las cosas no se fundamenta respecto a surealidad frente a su apariencia, sino su fidelidad frente a su realidad. Para los griegos lo permanente era pues, concebido como lo verdadero frente a lo cambiante (no era considerado necesariamente como falso, sino solo como aparente verdadero sin saberlo en verdad) como la verdad de la realidad (que era a la vez realidad verdadera) era concebida a menudo como algo accesible únicamente alpensamiento y no a los sentidos, se tendió a hacer de la llamada visión inteligible un elemento necesario de la verdad.

Verdad doble: Dados dos cuerpos de doctrina que se refieran, por lo menos en parte, al mismo objeto, o a los mismos objetos, si algunas de las afirmaciones de uno de dos tales cuerpos de doctrina se halla en conflicto con algunas de las afirmaciones del otro cuerpo de doctrina, y, apesar de ello, se mantiene que todas esta afirmaciones son verdaderas, se obtiene una doctrina que se ha llamado “doctrina de la doble verdad”.

Verdades eternas.
Pero la noción de verdades eternas, por lo menos tal como se ha usado y formulado en la expresión latina veritates aeternae, tiene además, una connotación que se halla, o no se halla siempre, en las otras: la de referirse aproposiciones o principios que son inmutables, necesarios y siempre ciertos no solo porque son evidentes por si mismos, sino también, y sobre todo, porque su verdad se halla garantizada por la Verdad, o la fuente de toda verdad, es decir, Dios.

Manuel García Morente:
La verdad solo existe cuando media un acuerdo entre la realidad y los pensamientos y sus propios principios racionales. Existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS