La verdad

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Los ensayos que aquí se publican fueron escritos, en su mayoría, entre los años 1984 y 2004. Todos ellos se dirigen a hacer visible la presencia del racismo en el Perú.Ahora, en esta introducción me gustaría aportar algunos elementos complementarios. Entonces empezaré por una discusión conceptual, para continuar luego con una pequeña historia delracismo en el Perú, y terminar, finalmente, con una reflexión sobre la crítica cultural y su papel en nuestra sociedad.

I.
Se puede definir al racismo como un modo dedominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas en una jerarquía que va de lo superior (lo moral, sabio y hermoso) hastalo inferior (lo perverso, ignorante y horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social, las diferencias son naturalizadas, es decir son vistas ypostuladas como sustanciales e insuperables. En alguna medida, toda colectividad humana tiende hacia el racismo. Los que son semejantes entre sí producen una imagen del otro,del diferente, como inferior: sus rasgos son feos, su lenguaje es ridículo y sus costumbres no son las normales. En definitiva los semejantes son superiores. Esta tendenciapuede variar mucho pero es un hecho que despreciar al otro vigoriza la propia autoestima. Frente al foráneo las afinidades resaltan de modo que los miembros de una comunidad sesienten más cercanos y próximos.
El extraño es quien no participa en la "cosa" o "esencia" que nos define como miembros de una colectividad. Esa esencia (que nadie sabe,exactamente, qué es, pero que todos tenemos que presumir conocer muy bien) nos debe brindar un sentimiento de orgullo, una satisfacción que nos tendría que inclinar hacia la
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS