la verdad

Páginas: 28 (6817 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Venezuela en mil preguntas (CXLI)

¿Dónde se encuentran las estaciones de petroglifos en Venezuela?

Las estaciones de petroglifos se encuentran ubicadas en tres áreas principales: El área centro-occidental del norte de Venezuela, con una mayor concentración de yacimientos en los estados centrales Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Federal, y una mayor dispersión en los estados occidentalesZulia, Falcón, Lara, Yaracuy y el norte de Cojedes. El área andina en la que las estaciones aparecen concentradas en el estado Táchira, con estaciones relacionadas extendiéndose hasta Colombia, y una estación situada en el piedemonte andino en el estado Barinas. Y el área del Río Orinoco y sus afluentes.
¿Cuál fue la herencia de la Guerra Federal?

La federación, aunque obtuvo el poder por lasarmas, como sistema fracasó tanto en lo político como en lo económico, dando paso, después de disímiles revueltas y a la mediocridad de los sucesores de Guzmán, a la sangrienta dictadura de Juan Vicente Gómez. Es en lo social donde se destaca una profunda huella como herencia de la Guerra Federal: el igualitarismo, hoy rasgo emblemático de la Venezuela contemporánea. En este sentido escribió J.A.Cova: “La revolución que se inició como todas las demás, por conquistar el poder, a lo largo de la lucha, sin nadie insinuarlo y como generación espontánea, se va transformando en revolución social. Las masas populares desconocían absolutamente lo que significaba en política la palabra Federación; palabra vaga, imprecisa, aceptada solamente entonces como sinónimo de igualdad”.
¿Cuál es el cursodel Río Orinoco?

Corre en dirección sureste, noroeste, hasta la confluencia con el Guaviare, desde donde toma rumbo hacia el norte señalando parte de la frontera con Colombia y bordeando por el oeste la Sierra Mapiche. En Puerto Carreño su curso se inclina hacia el noreste y a partir de la confluencia con el Apure dobla hacia el este para penetrar en los Llanos. Frente a Ciudad Bolívar, sucauce se angosta considerablemente y sólo alcanza los 800 metros.
¿Quién fue Mariano Picón Salas?

Historiador, escritor, diplomático, periodista y profesor universitario nacido en Mérida el 26 de enero de 1901, hijo de Pío Nono Picón y Delia Salas Uzcátegui. En 1917 comienza estudios de derecho en la Universidad de los Andes, los cuales prosigue en la Universidad Central y luego abandona, paraviajar a Chile, en 1922, para estudiar Historia, estudios que concluye en 1928 en la Universidad de Chile, institución en la que será profesor desde 1931 hasta 1935, cuando, luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, regresa a Venezuela donde logra la creación del Instituto Pedagógico Nacional. En 1937 viaja a Checoslovaquia en misión diplomática. A partir de 1938 funda la Revista Nacionalde Cultura, que aún subsiste, dicta conferencias en todo el país e imparte clases de literatura, actividades que extiende a Estados Unidos, México y algunos otros países suramericanos. En 1947 se convierte en Decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV y se incorpora como individuo de número de la Academia Nacional de Historia, y hasta 1948 se desempeña como embajador deVenezuela en Colombia. Se exilia voluntariamente a México en solidaridad con el depuesto presidente Gallegos, y se desempeña como profesor visitante en la Universidad de Puerto Rico hasta su regreso a Caracas en 1951. Se reintegra a sus actividades docentes y en 1954, compartido con Arturo Uslar Pietri, obtiene el Premio Nacional de Literatura; hasta 1957 dirige el papel Literario del diario El Nacional.A la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, es nombrado sucesivamente embajador en Brasil, la Unesco y México. En 1964, la Presidencia de la República le encomienda organizar el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), pero la muerte lo sorprendió en Caracas, el 1º de enero de 1965. En el campo de la historia sobresalen sus biografías de Francisco de Miranda (1946) y de Cipriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS