La Verdad

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Crisis carcelaria

Después de 26 días de la "toma militar" de la cárcel Rodeo II, se termina el conflicto más importante vivido en el sistema penitenciario venezolano en los últimos 15 años. Con ello se desenmascaró el gran fracaso del Plan Bolivariano de Humanización Penitenciaria y quedó al descubierto que el control de las prisiones está en poder de los presos y sus pranes, quienes handemostrado mejor organización y trabajo en equipo que el propio Gobierno, al extremo de jugar con las autoridades durante un buen tiempo. Los sucesos de Rodeo reafirmaron lo que han venido denunciando las ONG ante organismos internacionales, como lo es el ingreso de armas y drogas a las cárceles por parte funcionarios de la Guardia Nacional. El que hayan metido presos al director de este centropenitenciario, así como a un capitán que comanda la GN en ambas cárceles, lo ratifican. 

El oficialismo quiere seguir vendiendo su gran deseo de humanizar las cárceles, pero no explican cómo entran las armas que durante el año 2010 cobraron la vida de 476 reclusos y que, en lo que va de 2011, superan los 200 homicidios convirtiéndonos en el país con las prisiones más violentas del continente. Tampoconos dicen por qué, si sólo hay espacio para tener 14.500 reclusos, el Gobierno bolivariano encierra a la fuerza a 50.000 personas con un hacinamiento de más de 300%. 

Lo que sucedió en Rodeo II es sólo un alerta de lo que se vive en las 33 cárceles del país: la posesión de armas, drogas, el retardo procesal, hacinamiento, ocio, falta de personal preparado, constantes violaciones a los derechoshumanos y el control de los recintos por los pranes no es un hecho aislado en Rodeo, sino que se vive en todo el sistema penitenciario, y no se le ha dado solución. El conflicto aún no ha terminado. Optimizar nuestro sistema de justicia, acentuar la confianza en la actuación modernizadora de la Fiscalía General y limpiar de manzanas podridas el Cicpc podría ser un buen comienzo. 

Sancióncontra Globovision
Estaba de a tirito que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reaccionara contra uno de los medios audiovisuales por lo que sucede en las prisiones Rodeo I y Rodeo II. De manera que cuando este jueves Conatel abrió un proceso administrativo contra Globovisión con intenciones de sancionarla por la excelente y ágil cobertura sobre la crisis carcelaria, a nadie le cayó desorpresa esta maniobra gubernamental destinada a desviar la atención de los ciudadanos y lanzar un trapo rojo para salvar al ministro de Relaciones Interiores y Justicia que no da pie con bola. Lo grave es que, con el inicio de este proceso administrativo contra una televisora tan querida por los venezolanos, se trate de ocultar una década de infiernos, corrupciones y masacres en las cárceles de estepaís. Basta con revisar las páginas de los medios impresos para darse cuenta de la irresponsabilidad con la que el gobierno bolivariano ha manejado tanto la situación de los "privados de libertad" como de las mafias de funcionarios que obtienen pingues ganancias traficando con armas y drogas en connivencia con los jefes de los reclusos.

Enfermedad de Presidente

|
El jefe del Estado, HugoChávez, en una alocución de 15 minutos desde La Habana, leyó un discurso en el que habló de lo que hizo en las últimas semanas y confesó que en Cuba le fue extirpado un tumor con células cancerígenas. 
Dijo que en su gira por Latinoamérica sólo tenía previsto hacerse un chequeo en la rodilla izquierda. Aseguró que cometió errores al descuidar su salud y ser renuente a los chequeos médicos.  ElPresidente aclaró que después del tratamiento del absceso pélvico se descubrió un tumor canceroso: "A lo largo del proceso de drenaje aparecieron sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Se realizaron otros estudios que confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas".  Inmediatamente después de la alocución presidencial y en presencia de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS