La verdad

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo que a continuación ensayaremos es el resultado del conjunto de conocimientos obtenidos a lo largo de la asignatura de teoría del conocimiento y con los cuales pretendemos construir un conocimiento abstracto mayor, pero no mayor a los autores estudiados, sino mayor en le sentido estricto del tema que a continuación abordaremos.

El tema del que tantoestamos hablando es acerca de “LA VERDAD”, tema que ha causado tanta polémica entre las comunidades humanas y sapientes, tratando de desentrañar el concepto o ideas correctas respecto a este tema.

Desde hace miles de años, el hombre que a comenzado con el proceso de racionalización y remontándonos a la época de Sócrates hasta hoy en día en que el hombre ha sido bruscamente absorbido por latecnología y el apogeo de la industrialización, siempre se ha hecho una serie de preguntas, preguntas que al parecer han quedado cristalizadas tras la formulación constante de estas en la mente del ser pensante y que hasta la fecha no han sido respondidas y al parecer jamás serán respondidas, ubicándonos en una posición insostenible en este vasto universo del saber.

Preguntas, cuestiones tan simplespero a las vez tan complejas tales como: ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es la vida?, ¿Qué es lo real?, ¿Qué es la realidad?, ¿Por qué algunas vidas transcurren en medio de las opulencias y las satisfacciones mientras otras lo hacen por medio de la miseria y el sufrimiento?, ¿De donde vengo y hacia donde voy?, son solamente algunas de las preguntas que a la fecha no tienen bien en claro una respuestabien definida. Pero cabe resaltar que con el presente trabajo no pretendemos llegar a las respuestas correctas, a respuestas que quizás no tengan solución pero si pretendemos llegar a lo más profundo del asunto, sino contestarlas acertadamente, intentar aproximarnos a la probable solución de estas dudas, y lograrlo lo mas acertadamente.

Las presentes cuestiones hipotéticamente serán abordadasa través de tres vertientes que al parecer no parecen estar muy de acuerdo, pero que juntas intentarán contestar lo más aproximado a las respuestas de las anteriores preguntas. Las cuestiones serán retomadas desde el punto de vista científico, desde el punto de vista metafísico y desde el punto de vista filosófico. De esta forma abordaremos el presenta tema que desde siglos a tras ha causado unconjunto de ideas, todas ellas erradas y polémicas, pero que quizá algún día tengan solución.

Finalmente al retomar estas tres corrientes se intentará lograr un horizonte de comprensión más vasto entre nosotros hombres y mujeres pensantes, pero que algún día la ciencia, la religión y la filosofía, lograran encontrar la solución respecto a todas estas preguntas.

Capitulo 01
Buscando elConcepto de Verdad

Para iniciar este capitulo nos preguntamos ¿Qué es la verdad?, pero no es fácil hablar de ello, ya que es un tema que tiene diferentes puntos de vista y que a llevado a un constante debate entre teólogos, filósofos y lógicos. En apariencia parece que la verdad es aquello que parece aceptable a primera vista, sin embargo la verdad puede ser falible o infalible, es decir, si esfalible es que esta verdad puede ser errónea, en contraste a lo infalible que quiere decir que es irróneo, es decir, no puede tener errores[1].
Gran parte de este trabajo trata de ideas filosóficas respecto a qué clase de cosas son llamadas verdad, y el significado de la palabra verdad. Además trata algunos usos particulares y peculiares de la verdad.
Entonces podremos decir que se tomacomo verdadero toda aquella afirmación que esta envuelta en la realidad, lo que nos lleva a otra pregunta ¿Qué es la Realidad?, al parecer la realidad es la forma en la que una cultura percibe lo real, y lo real es lo que existe, aunque no se conozca, es decir, la realidad es la interpretación de lo real, a través de nuestro horizonte de comprensión que es el acumulamiento de conocimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS