La Verdad

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Comentario respecto del tema de Candidaturas Independientes en México
Comenzare por hacer mención de la trascendencia del tema ya que a muchos estudiosos del derecho les causo gran sorpresa la reforma constitucional al artículo 35 que a la letra dice: ARTICULO 35. SON DERECHOS DEL CIUDADANO: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE AGOSTO DE 2012)I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;
II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY. EL DERECHO DE SOLICITAR EL REGISTRO DE CANDIDATOS ANTE LA AUTORIDAD ELECTORAL CORRESPONDE A LOS PARTIDOS POLITICOS ASI COMO A LOS CIUDADANOS QUE SOLICITEN SU REGISTRO DE MANERA INDEPENDIENTE Y CUMPLAN CON LOS REQUISITOS, CONDICIONES Y TERMINOS QUEDETERMINE LA LEGISLACION; / (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE AGOSTO DE 2012)
Ya que tiene mucho de fondo esta reforma porque viene a romper con esa camisa de fuerza en la que nos encontrábamos presos los ciudadanos que no comulgamos con los partidos políticos existentes y su ideología y por lo tanto no formamos parte de ellos, pero que si nosinteresa involucrarnos en la vida política de nuestro país, ya que al romper con esa condicionante que antes existía de que forzosamente teníamos que ser parte de un partido político para poder obtener el registro a una candidatura para contender por parte del mismo a un cargo de elección popular para ocupar un cargo público, la cual desde mi punto de vista era totalmente violatoria de nuestrosderechos humanos ya que lo único que conseguía esta condicionante es que se siguiera viviendo con ese monopolio del poder por parte de los partido hegemónicos que ya conocemos y al dar apertura a las candidaturas independientes es un gran paso asía una verdadera democracia ya que de esta forma ahora tenemos la opción de elegir realmente a la persona que queremos que nos represente de entre tantosque tengan esa capacidad de hacerlo y no tener que escoger de entre los que nos imponen los partidos políticos además de que, se cree que las personas que busquen el registro de sus candidaturas independientes serán personas que como muchos de nosotros ya están hartos de que siga siendo igual el funcionamiento de nuestro país ya que al estar el poder en unos cuantos como lo son los dirigentes de lospartidos ellos son los que deciden si quieren que nuestro estado avance o siga estancado porque así es mejor para ellos y al existir la figura del candidato independiente nace una nueva esperanza de que las cosas pueden mejorar sino de manera drástica si progresiva.
Pero también es una realidad que hay muchas dudas acerca de cómo podrá funcionar esta reforma ya que nos surge la pregunta de¿Qué arreglos institucionales y bajo que parámetros de participación, deben regir las elecciones a los cargos públicos?, además comprender la figura del candidato independiente para o cual nos es de mucha ayuda tomar en cuenta lo expuesto por el autor Víctor Alarcón Olguín que nos presenta muchos aspectos a retomar de la figura del candidato independiente, para lo cual se hace algunas preguntas: ¿Porqué surge un candidato independiente? ¿Qué implica su surgimiento en un sistema político? Lo primero que hay que entender que un candidato independiente es otra forma de hacer política. Rechaza las formas tradicionales de hacer política. Es un candidato anti-establishment, es decir, busca romper las reglas del sistema, aunque juegue dentro de ellas. Consecuentemente, critica a la política generaldel gobierno. Se considera una respuesta ante el malestar de la vida pública. Es anti-corrupción. Tiene un ideario fundamentalmente anti-corrupción. Por eso se mueve en la marginalidad y busca la concitación de otros sectores para incorporarlos a un nuevo sistema político. En esencia, busca crear un nuevo establishment.
En forma más concreta, el candidato independiente es una respuesta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS