La Verdad

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. ¿Qué hace bueno el diagnostico de un medico? ¿Qué hace buenas la decisión de un árbitro yla sentencia de un juez? Solo esto: la verdad. Por eso, obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas. Y, entre la multiplicidad deverdades, la verdad sobre el propio hombre. La más depurada sabiduría griega recomienda el “conócete a ti mismo”, y Platón afirma que no podríamos conocer que conducta nos hace buenos sidesconocemos lo que somos.
La verdad es, por lo dicho, uno de los fundamentos principales de la ética. Pero es un fundamento problemático: el alcance y la validez del conocimiento humano han sidosiempre objeto de profundas y sutiles discusiones.


¿Qué es la verdad? Esta pregunta la han formulado pensadores de todos los tiempos, y la definición más clara fue propuesta en elsiglo XIII: la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, y significa llegar a saber lo que las cosas son en si mismas.


En esa adecuación, es el entendimientoel que se conforma a la realidad de las cosas, que nunca son como son porque nosotros así lo pensemos. Tú no eres rubio porque todos piensen que lo eres sino que, porque eres rubio, se ajustana la verdad todos los que así lo afirman. De aquí se desprende que la realidad constituye el fundamento de la verdad, y que un conocimiento es verdadero cuando manifiesta y declara el ser delas cosas. Por eso, el error no es conocimiento, pues conocer falsamente algo equivale a no conocerlo.


Si el origen de la verdad es la misma realidad, para avanzar en el conocimientodebemos esforzarnos en captar mejor la realidad de las cosas, y no simplemente en estar informados de lo que opinan unos y otros, pues la opinión de los hombres no es fuente clara de verdad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS