La verdad

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
LA VERDAD
Significa lo que no está oculto, sino claro y descubierto. La verdad es la conformidad entre lo que digo o pienso y la realidad externa. La adecuación entre la realidad y el conocimientointelectual, entre la mente y los hechos. Cuando la relación es de desigualdad, no existe verdad sino falsedad; cuando no hay plena conformidad tenemos una verdad incompleta o aproximada.
El serhumano conoce desde su cultura, experiencia, filosofía, su inteligencia, etc. Por lo tanto, lo que piensa está condicionado por estos elementos subjetivos, esto le hace ver la realidad de manera limitada.Por eso, el ser humano nunca logrará tener verdades completas, solo alcanzará verdades parciales que permiten decir algo, pero no todo lo que es.
A través de la historia el hombre se va enriqueciendoy esto le permite, a través de la cultura, tener un múltiple acercamiento a la verdad. Estas verdades parciales develen nuevos aspectos de la realidad, sin alcanzar nunca la verdad completa.
Sinembargo, no hay que confundir la relatividad de la verdad con su objetividad. Decimos que el pensamiento es objetivo cuando lo pensado se da en la realidad. Si decimos que la verdad es la igualdad oconformidad entre lo pensado y la realidad de la cosa pensada, es evidente que toda verdad es objetiva.
La dificultad que algunos tienen para admitir esto se debe a que existe confusión entre verdadobjetiva y verdad relativa, o entre verdad objetiva y verdad comprobada. Es pues la verdad objetiva aquella que no varía, ya que se conforma a la realidad como es. La verdad relativa es la que dependede las condiciones del sujeto. En efecto, mientras lo que alguien piensa corresponde a la realidad, ese alguien estará en posesión de la verdad y su pensamiento será objetivo; sin embargo, para que laverdad de ese alguien dejara de ser relativa, su pensamiento tendría que agotar toda la realidad de la cosa pensada, lo que es prácticamente imposible. Lo más que podría lograr es iluminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS