LA VERDAD

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014














LA VERDAD










26 de septiembre del 2014

Profesor: Bruno Jerardino Wiesenborn














ÍNDICE

1. Introducción ______________________________________3

2. Verdad por Correspondencia _________________________4

3. Verdad por Coherencia ______________________________4

4. Verdad Pragmática_________________________________5

5. Verdad Hermenéutica _______________________________5

6. Verdad elegida _____________________________________5

7. Conclusión ________________________________________6



























1. INTRODUCCIÓN

Los filósofos están interesados en una constelación de tópicos que involucran el concepto de verdad y en decidir qué clase decosas pueden ser verdaderas. ¿Qué es la verdad?, ¿La verdad es una propiedad de las sentencias o la verdad es una propiedad de las proposiciones?
El problema principal de contestar estas preguntas es la que se refiere a la existencia de una teoría viable que nos diga en qué consiste la verdad. En otras palabras, ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
Los filósofos quieren saber qué clase de cosasson verdaderas y qué clase de cosas son falsas. Lo verdadero o lo falso se refiere al valor de la verdad.
Las cosas que pueden tener un valor de verdad son las expresiones, sentencias particulares, sentencias generales, proposiciones, teorías y hechos.
Las teorías de la verdad que se tratarán en el presente informe son la Verdad por correspondencia, Verdad por coherencia, Verdad pragmática yVerdad hermenéutica, teniendo como objetivo dar una idea general sobre cada teoría, además de presentar las razones del grupo respecto a la elección de la Verdad Hermenéutica.


























2. VERDAD POR CORRESPONDENCIA

Esta verdad se presenta en un comienzo en la metafísica de Aristóteles, bajo la formulación de la verdad siguiendo el fundamentode “Decir de lo que es , que es, y de lo que no es que no es , es verdadero. Decir de lo que es que no es, y de lo que no es , que es, es falso”.
De esta forma afirma la existencia de una relación de concordancia entre un enunciado y el hecho, es decir, entre lo que pensamos y la realidad
Cabe recalcar la diferencia existente entre el concepto de verdad y hecho donde un pensamiento odescripción acertada del mundo hace referencia a una verdad, mientras que algo que puede ser descrito o representado por las mismas verdades forma parte de la definición de un hecho.
La verdad por correspondencia se puede ver reflejada en el ejemplo que se presenta a continuación, “si yo pienso “veo un perro” cuando observo a un perro frente a mí, entonces mi pensamiento es verdadero, porque concuerda conel hecho que describe”.
Para definir la verdad es necesario aceptar tres de supuestos:
1. Tener acceso a lo real es posible.
2. El acceso es objetivo.
3. El acceso es universal.

El problema filosófico de entender esta forma de verdad, es el acceder a lo real de modo objetivo, para esto tendríamos que pensar de la misma forma, sin diferencias y admitiendo que conocemos de manera universal,pero ¿y si esto no funciona así?


3. VERDAD POR COHERENCIA

Esta teoría evolucionó de la teoría por correspondencia dando paso a la formulación que dice que “No se piensa la verdad como una relación del pensamiento a la cosa, lo pensamos como una relación interna entre los enunciados”.
En la teoría de la verdad por coherencia, la verdad consistirá en una cierta conformidad de losenunciados entre sí (es la coherencia con un conjunto determinado de proposiciones o creencia) es decir, la verdad de una proposición es la relación entre la proposición y la demás proposiciones. Por lo tanto, deberá atender a la compatibilidad de los enunciados dentro de un sistema coherente, es decir, un sistema en el que sus premisas o modos de pensar no entran en contradicción.
Algunos filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS